Cargando...
Padres de niños con diabetes se manifestaron frente al Ministerio de Salud para exigir la provisión de la insulina ultrarrápida que actualmente le niegan por estar en falta. Dijeron que el director de Programa de Diabetes, Víctor Arias, aseguró en entrevistas con medios de comunicación que cuentan con los insumos; sin embargo, denuncian que la realidad es que no hay insumos.
“Tengo un hijo con diabetes tipo 1 hace 7 años que mi hijo debutó. Estamos pasando una situación muy difícil, insostenible para los padres, porque el programa del Ministerio no está proveyendo los insumos a nuestros hijos, principalmente la insulina ultrarrápida, que es lo que más estamos precisando en estos momentos”, denunció Ada Amarilla, mamá de uno de los niños con diabetes.
Aseguró que hace más de un mes que el Ministerio de Salud no provee las insulinas, considerando que hace dos meses liberaron un lote.
“Es insostenible para nosotros seguir sin nuestras insulinas, siendo que una ley nos protege, les protege a nuestros hijos y es 100% dice la ley. Hacemos magia, hacemos de todo, rifa, hamburgueseada, pollada, de todas cosas hacemos, porque nadie quiere perderle a su hijo por falta de insumo, y de lo esencial, que es la insulina ultrarrápida”, manifestó.
Lea más: Diabetes: Las high tech e innovaciones científicas
Faltan médicos endocrinólogos para niños con diabetes
Ada Amarilla comentó que en el interior del país los padres llegan al punto donde en los centros asistenciales los derivan donde no cuentan con médicos tratantes, siendo que solamente un médico endocrinólogo puede recetar la insulina.
“No puede recetar otro médico y no hay médicos, ellos te derivan en un lugar donde no está el médico de la especialidad”, denunció.
Entre las exigencias, piden médicos que sean especializados, acompañamiento, educación nutricional y también apoyo psicológico porque sus hijos viven una vida muy frustrante, inyectándose aproximadamente 20 veces al día, ya sea para medir la glucosa o para ponerse insulina.
“Hoy venimos acá a decir que no podemos más, que no queremos perder la vida de nuestros hijos y que necesitamos que nos pongan la solución”, concluyó.
Lea más: Alternativa en la lucha contra la diabetes y ¿la obesidad?
Escasez de insulina se da desde este gobierno
Fernando Brunaga, padre de un niño con diabetes, dijo que necesitan visibilizar su reclamo, porque sus hijos necesitan la insulina para vivir, la misma que desde principios de este año está en escasez.
“Mi hijo es beneficiario del Programa Nacional de Diabetes, hace 10 años que tiene diabetes y nunca tuvimos inconvenientes en retirar los insumos hasta este año, cuando bajo esta administración de Gobierno se produce esta escasez, entonces nosotros venimos a alzar la voz para poder conseguir estos insumos que son fundamentales para la salud de nuestros hijos”, expresó.
Lamentó que quienes más sufren la escasez son las personas que no tienen recursos, teniendo en cuenta que la compra de la insulina ultrarrápida está entre G. 600.000 y G. 1.000.000 por mes, dependiendo de cada niño y la prescripción médica, lo que es muchas veces imposible asumir para las familias e implica que la salud de los niños se deteriora, incluso la vida.
“Tenemos una ley que nos ampara, donde el Estado está obligado a darnos los insumos básicos; hablamos de insumos básicos y la insulina es un insumo básico, ni hablar de los especialistas médicos endocrinólogos infantiles, que tienen que estar en cada una de las unidades regionales, atendiendo, haciendo seguimiento del tratamiento de la diabetes de los chicos, ni hablar de los insumos tecnológicos, que por ley cada tres años tienen que actualizarse en toda la región con varios países de la región”, lamentó.