Cargando...
Atanasia Meza es una asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS) que acude a los servicios del ente para retirar diversos medicamentos necesarios para tratar su presión arterial elevada y otras comorbilidades. Como paciente crónica, denunció que desde hace tiempo no puede retirar los fármacos. Telmisartán, nebivolol, espironolactona y pregabalina, son las medicinas que la aportante urge y no hay en la farmacia del seguro social.
Lea más: Paraguarí: asegurados del IPS se quejan de que hace tres años no reparan sistema eléctrico
Irma Benítez, otra asegurada del IPS, denunció que lamentablemente quienes consumen glucosamina no están consiguiendo el fármaco. “La mayoría es gente de la tercera edad, pero IPS no tiene glucosamina, hay que comprar si queremos seguir el tratamiento. Tienen exceso de funcionarios administrativos, hay más funcionarios que espacio físico”, lamentó.
“Hace más de tres meses que no podemos retirar glucosamina. IPS se está hundiendo cada vez más, es una vergüenza”, dijo por su parte Elsa Aguilar.
Lea también: Denuncian falta de medicamentos en el IPS de Ypacaraí
Luz Marina Zorrilla, también criticó la falta de pregabalina, vitamina B12, citidin, victoza y otros medicamentos. Los asegurados pidieron urgentes soluciones a las autoridades del IPS.
IPS debe aprobar 60 licitaciones en dos días, dice presidente
Consultado sobre las denuncias realizadas por los asegurados, el presidente del Consejo de Administración, doctor Jorge Brítez, reconoció a ABC que la falta de medicinas es un problema frecuente en los servicios del IPS. Alegó, sin embargo, que durante los próximos dos días deben aprobar licitaciones para solucionar las carencias en la brevedad posible.
“Tenemos más de 60 licitaciones que tenemos que aprobar hasta el día jueves, a las 23:59, que es cuando se cierran todas las licitaciones para este año en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Por eso que estamos en sesión permanente”, dijo Brítez.
El presidente del IPS agregó: “creo que con eso vamos a completar todo lo necesario, tanto en insumos, medicamentos, en mantenimiento de los edificios y en mantenimiento de los equipos médicos”.