Cargando...
El fiscal Nelson Colmán comentó a ABC Cardinal este miércoles que hoy deben declarar ante el Ministerio Público los propietarios de dos estancias en el norte de Alto Paraguay en las que presuntamente se originó el masivo incendio forestal que arrasó con decenas de miles de hectáreas de tierras durante las primeras dos semanas de septiembre.
El fiscal Colmán explicó que ambos terratenientes fueron citados a declarar hoy por la mañana para realizar sus descargos y presentar documentos pertinentes.
“Como representantes de la sociedad vamos a realizar una investigación diligente para llegar a la verdad de lo que pasó y dar con los responsables”, dijo el agente de la Fiscalía.
El Instituto Nacional Forestal identificó a dos establecimientos ganaderos como puntos de inicio del incendio que comenzó el pasado 2 de septiembre y se extinguió el pasado viernes, luego de haber arrasado con unas 180.000 hectáreas de tierras, incluyendo parte de la reserva natural del cerro Chovoreca, en la frontera con Bolivia.
Investigación y sumario del Mades
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) individualizó como dueños de las estancias afectadas a Hugo Miguel Zelada y Hugo Sebastián Jara, quienes tendrían un contrato de arrendamiento de las tierras con la empresa ganadera La Clemencia S.A.
La presunción de las autoridades es que el incendio se produjo a consecuencia de una “limpieza de campo” con fuego, una práctica habitual en establecimientos ganaderos para adecuar tierras al pastoreo de ganado.
Lea más: Las medidas de urgencia que Codehupy pide al Gobierno ante “ecocidio”
En paralelo a la investigación del Ministerio Público, el Ministerio del Ambiente puso en marcha un sumario administrativo que podría aplicar una multa entre 10.000 y 20.000 jornales mínimos a los propietarios de las tierras donde se originó el incendio.
Luego de que lluvias y un descenso en la temperatura al culminar la semana pasada ayudara a la extinción del gran siniestro en la zona de Chovoreca, focos de incendio volvieron a activarse en la zona esta semana y el Gobierno volvió a desplegar a militares y personal de la Secretaría de Emergencia Nacional para prevenir la expansión de las llamas.