Cargando...
En conversación con medios de comunicación este miércoles, el senador Colym Soroka (ANR, Partido Colorado), miembro de la Comisión Bicameral Antilavado de Dinero, creada por el oficialismo cartista, comentó sobre las denuncias de supuestas filtraciones de datos privados entregados a la comisión por organizaciones no gubernamentales.
Esta semana surgieron denuncias que afirman que información entregada a la comisión –que alega investigar supuestos vínculos de organizaciones no gubernamentales que reciben fondos desde el exterior con el financiamiento político en Paraguay– está siendo filtrada a operadores políticos del cartismo en redes sociales para la difusión de noticias falsas.
Lea más: Comisión no descarta usar “garrote” judicial para acceso a datos privados
El senador Soroka dijo que sería grave si las denuncias de filtración de información reservada desde la comisión bicameral son ciertas, ya que los documentos entregados en carácter privado solo podrían ser publicados si “los autoriza el pleno” de la comisión.
Agregó que en la plenaria de la comisión el próximo lunes solicitará un informe sobre los documentos que ingresaron.
“Esta es una comisión de investigación, hablamos de documentos privados que no pueden ser revelados salvo que se llegue a la conclusión de algo ilícito”, subrayó.
Pérdida de credibilidad
Insistió en su postura de que la comisión pierde credibilidad por la decisión de hacer que sus sesiones sean “secretas”, a puertas cerradas, ya que eso hace que los documentos que reciban sean responsabilidad de la comisión y “nos exponen enormemente a una situación irregular” como la que está siendo denunciada.
Lea más: Dionisio Amarilla publica proyectos financiados por USAID a nivel local
“Si se filtraron documentos que vinieron carimbados para la comisión, estamos dando todos los elementos para carecer de credibilidad”, concluyó.
Desde antes de su conformación, voces de la oposición han alertado sobre la posibilidad de que la comisión “antilavado” sea empleada como “garrote” político contra sectores opuestos a los intereses del oficialismo cartista.