Cargando...
El centenar de nativos procedentes de cinco comunidades de los distritos de Coronel Oviedo, San Joaquín y R.I 3 Corrales exigen al Gobierno Central la provisión de víveres, perforación de pozos artesianos, conexión eléctrica, camino de todo tiempo, tierra, preparación de suelo y semillas para el cultivo.
Uno de los representantes de los manifestantes, Ariel Centurión, manifestó que en varias ocasiones recibieron promesas de las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), pero nunca cumplieron con lo pactado. Aseguró que existe un abandono total de las autoridades y que permanecerán el sitio hasta que sus reclamos sean atendidos efectivamente.
Lea más: Ciudadanos se oponen a supuesto traslado del Indi a Coronel Oviedo
Señaló que en la Constitución Nacional se establece que los nativos son dueños de las tierras ancestrales, pero actualmente la realidad es totalmente distinta. Pidió a las autoridades locales, departamentales y nacionales, escuchar a los nativos y establecer políticas de Estado que ayuden a los aborígenes a progresar en sus comunidades.
Añadió que estarán asentados a un costado de la Ruta PY02 hasta que exista un acuerdo definitivo por parte de las autoridades nacionales.
Lea más: Centro comunitario indígena que costó G. 464 millones está abandonado
El secretario de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Caaguazú, Dr. Juan Garcete Bareiro, dijo que las comunidades nativas cuentan con los servicios básicos y viviendas que fueron proveídos por el Gobierno nacional. Señaló que es imposible atender todas sus necesidades porque existen otras comunidades que no tienen nada y que están en la lista de prioridades del Estado.
Agregó que igualmente conversará con los representantes del Indi para buscar una solución al problema de los manifestantes.
Aproximadamente a las 11:00 de este miércoles los nativos despejaron a la rotonda principal de Coronel Oviedo y volvieron a sus carpas montadas en inmediaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), a unos 150 metros de la rotonda principal.