Cargando...
Agustín Carrizosa, presidente de la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), denunció ayer que la información entregada a la Comisión Bicameral de Investigación Antilavado de Dinero, conocida como comisión “garrote”, está siendo utilizada por el cartismo para obtener información y difundir noticias falsas (fake news) para atacar a la organización.
Fue en referencia también a las declaraciones del titular de la comisión “garrote”, Dionisio Amarilla, quien citó el nombre de Esther Roa y su vínculo con el CIRD. “Cuánto cobró Benjamín Fernández Bogado, cuánto cobró Esther Roa, cuánto cobraron ciertos periodistas, entre otras cuestiones”, se preguntó el legislador liberocartista.
Ante esta filtración de datos sobre contratos y facturas privadas que el CIRD dio a la Comisión Bicameral del Congreso, la fundación indicó:
1- La abogada María Esther Roa, brindó un curso de capacitación a 11 personas y presentó un material sobre “Procesos de denuncias ante el Ministerio Público” y el uso público del Observatorio del Poder Judicial”, en fecha 17 de noviembre de 2022 y percibió sus honorarios el 2 de diciembre como docente de G. 1.000.000 IVA incluido, como está especificado en su factura. La contratación no fue con dinero público sino de una donación.
2- El servicio de la abogada como docente fue excelente.
3- Rechazamos que la Fundación CIRD haya invertido en candidatura electoral de ningún partido o movimiento político como desacertadamente se publicó en redes sociales.
4- El CIRD tiene una trayectoria de 36 años de trabajo con la sociedad civil, con agencias de cooperación con todos los gobiernos sin discriminación alguna y cuenta con auditorías institucionales anuales, además de las auditorías de los donantes que reflejan la transparencia y rigurosidad de su administración.
En otra parte indican que siguen comprometidos con la democracia en el Paraguay y que confían en el Estado de Derecho “en que los gobernantes y gobernados estemos sometidos en un pie de igualdad ante la Ley”, puntualizó la organización.
Lea más: CIRD denuncia que comisión “garrote” filtra documentos privados para atacar a las ONG
Reacción ante declaraciones de Dionisio Amarilla
Luego de que el titular de la CBI, Dionisio Amarilla, citara el nombre de Roa, el CIRD decidió lanzar el comunicado específico sobre la relación contractual entre ella y este grupo.
El senador mencionó que el lunes pasado recibieron cerca de 100 biblioratos y que se está tabulando nombre por nombre, “cuánto cobró Benjamín Fernández Bogado, cuánto cobró Esther Roa, cuánto cobraron ciertos periodistas, entre otras cuestiones”, advirtió.