Cargando...
Tras finalizar otra audiencia preliminar por el caso A Ultranza, la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía, a través de su Sentencia Definitiva (SD) N° 20 condenó en procedimiento abreviado a Milciades Ramírez Morel (26) por el hecho de lavado de dinero por el Código Penal, bajo la modalidad de simulación de procedencia del dinero que blanqueaba en favor de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico.
La magistrada impuso una pena de 2 años y 6 meses de pena privativa de libertad para Milciades Morel, quien compurgará la totalidad de esta el 31 de julio de 2025. En este sentido, el mismo permanecerá recluido en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo.
Lea más: A Ultranza: condenan a dos supuestos aliados de Tío Rico y otros dos van a juicio
Por otra parte, Montanía levantó las medidas cautelares de inhibición general de enajenar y gravar bienes y bloqueo de cuentas corrientes, cajas de ahorro y/o cualquier otro producto financiero depositados en los bancos, financieras casa de créditos y cooperativas, dictadas por este Juzgado, mediante el AI N° 36, de fecha 30 de enero de 2023, que pesaban sobre el investigado.
Por otra parte, la jueza Montanía elevó a la instancia de juicio oral la causa contra Magno Daniel Deleón Villalba (30) y Aníbal Estigarribia Casco (54), quienes fueron acusado por el fiscal de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, Deny Yoon Pak, por los hechos de lavado de dinero en asociación criminal para la simulación de la procedencia del activo proveniente del narcotráfico.
En el caso de estos dos últimos, la administradora de justicia dispuso el mantenimiento de la prisión preventiva en el penal de Coronel Oviedo y también, de las medidas cautelares sobre los mismos.
Lea más: A Ultranza: Tío Rico seguirá en prisión a la espera de su juicio
Acusados movían dinero a través de la Cooperativa San Cristóbal
De acuerdo con la Acusación N° 2 del 3 de febrero de 2024, presentada por el fiscal Deny Yoon Pak, el acusado Milciades Ramirez, efectuó descuento de cheques en la Cooperativa San Cristóbal, por la suma de G. 400 millones en total, y destaca que este se asoció a la entidad el 27 de agosto del 2021. Para asociarse presentó certificado de trabajo de la empresa “La Siembra SA”, con supuesto salario de G. 3.500.000, y consignó como su jefe a José Alberto Insfrán y como referencia al hoy acusado Magno Deleón.
Por su parte, Magno Deleón Villalba se asoció a la Cooperativa San Cristóbal, el 12 de agosto de 2019. Para ese proceso consignó como referencia personal al hoy imputado, pastor José Alberto Insfrán Galeano. En 2021, Deleón también se asoció a la Cooperativa Judicial, pues cuenta con matrícula de abogado emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2018.
Lea más: A Ultranza: presunto narcopiloto hizo casi 1.000 vuelos para traslado de cocaína
Ya como socio de la Cooperativa San Cristóbal, Magno Deleón solicitó un crédito por G. 500 millones a 24 meses. Como este no contaba con una línea de crédito, la analista de riesgo, en base a documentaciones presentadas por el hoy condenado, recomendó no aprobar el préstamo. Pese a esa indicación, el Consejo de Administración, a cargo entonces del enjuiciable y exdiputado cartista Juan Carlos Ozorio Godoy, lo aprobó.
Ante la Cooperativa Judicial, Magno Deleón también solicitó un préstamo pero de solo G. 50 millones. Para ello presentó un certificado de trabajo de la firma “La Siembra Taller y Logística”, firmado por el pastor José Alberto Insfrán, asignando como su función la asesoría jurídica con un salario de G. 15 millones.
Lea más: A Ultranza: Pastor José Insfrán inicia nueva huelga de hambre, desde hoy
A través de la investigación realizada, la Fiscalía constató que desde el 23 de setiembre de 2021, Magno Deleón realizó descuentos de cheques en la Cooperativa San Cristóbal. En esa fecha usó un cheque emitido por la imputada Cinthia Edith Cáceres Rejala, esposa del José Alberto Insfrán, por la suma de G. 100 millones y otro, firmado por el pastor Insfrán por la misma suma.
Posteriormente solicitó otros descuentos de cheques, firmados por José Alberto Insfrán, por valores de G. 100 millones, el 28 de setiembre, el 4 de octubre y el 8 de noviembre de 2021; en tanto que, el 9 de diciembre hizo lo mismo pero con un cheque de Cinthia Cáceres y el 20 de diciembre de 2021, volvió con una hoja firmada por el pastor Insfrán. Todos los descuentos se hicieron bajo la modalidad de préstamo.
Lea más: A Ultranza: cuatro detenidos más en distintos allanamientos
Certificados de trabajo eran de la empresa fantasma del clan Insfrán
En la acusación fiscal también se consigna que la empresa “La Siembra Taller y Logística”, no está registrada en ninguna institución competente del Estado, por lo que para los investigadores esto “constituye una simulación”. En este sentido, Magno Deleón, presentó certificados de trabajo de esta firma en las cooperativas San Cristóbal y Judicial para acceder al programa de descuentos de cheques, con una variación de salario de G. 15 millones a G. 50 millones.
A esto se suma que Deleón consignó en todas sus solicitudes a Luis Iván Estigarribia Alderete, quien es considerado como hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, quien actualmente espera por que se fije fecha para el inicio de su juicio oral.
Lea más: A Ultranza: supuesto narcopiloto dice que no hay nada en su contra y pide anular imputación
Así también, a Magno se le acusa de de haber recibido en propiedad el 22 de febrero del 2021 una camioneta Nissan Frontier roja, año 2020, con matrícula AAGK 111, por valor de US$ 49.340, de la firma Cuevas Hermanos SA, pero el 24 de agosto del 2022, le hizo propietario a Aníbal Fernández López, hermano del imputado en rebeldía Oscar Fernández López, a quien supuestamente le vendió por valor de G. 50.000.000, es decir, la transferencia se hizo luego del Operativo A Ultranza Py a fin de cortar toda vinculación con José Alberto Insfrán, y para asegurar el bien a la familia Insfrán.
De igual forma se pudo corroborar que Magno Deleón contaba con una cuenta bancaria habilitada en Banco Familiar, donde registra transferencias vía Sipap, de la imputada en rebeldía Cinthia Edith Caceres Relaja, el 18 de mayo del año 2020 y también de la empresa vinculada a la familia Odorico, Agropecuaria Maranatha SA, del 7 de enero del año 2022.
Acusado usó documentos del Estado para acceder a préstamos
El otro acusado en el caso A Ultranza, Aníbal Estigarribia Casco, padre de Luis Iván Estigarribia, se asoció a la Cooperativa San Cristóbal el 22 de enero de 2019. También realizó préstamos bajo la modalidad de descuentos de cheques personales, además libró hojas de cobro a personas ligadas al clan Insfrán.
Para acceder a dicha modalidad dentro de la entidad cooperativa, Aníbal Estigarribia presentó un certificado de trabajo expedido por el Cuerpo del Ejército de la Tercera División de Caballería, con un salario de G. 10.961.608 y el certificado de su esposa quien en vida se llamaba Lidia Alderete de Estigarribia, que se desempeñaba como ujier notificador.
Lea más: Pérdidas en Coop. San Cristóbal son de US$ 18,2 millones según el balance
Con ello el 23 de noviembre de 2020, pidió descuento de cheque con cargo de Banco Visión (hoy absorbido por Ueno Bank), por G. 100 millones y luego, el 30 de noviembre de ese año, otro descuento por igual suma de dinero. Después, el 3, el 7 y el 14, solicitó descuentos por G. 100 millones cada uno, con cheques firmados por Cinthia Cáceres.
Ya en 2021, realizó las mismas operaciones el 19, 24 y el 31 de mayo, por G. 100 millones en cada oportunidad. Esta vez los cheques fueron librados por la esposa de José Alberto Isnfrán, Cinthia Cáceres. Nuevamente, el 15 y 22 de noviembre, así como el 9 de diciembre, pidió descuento de cheque librado por José Insfrán, por G. 100 millones en cada operación.
En 2022, solicitó otro descuento de cheque el 3 de enero, por G. 100 millones, teniendo en cuenta que el hecho acusado partió desde la base de los salarios que percibía el acusado con su pareja, dando la suma de estos un monto de 16.850.018 guaraníes, y a pesar de ello realizaron descuentos de cheques.