Cargando...
La doctora Rossana González, presidenta del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), señaló que continúa la lucha por el cumplimiento de la Ley N° 7.137, que establece una carga horaria laboral de 12 horas semanales. En una manifestación realizada esta mañana, frente al Ministerio de Salud Pública (MSPBS), los médicos pidieron también un reajuste salarial, afirmando que esperan un aumento en el Presupuesto General de Gastos de la Nación 2025.
Lea más: IPS: logran acuerdo para destrabar crisis con cirujanos pediátricos
González indicó que hay funcionarios, entre médicos y otros trabajadores, que no reciben categorizaciones hace años y siguen cobrando el mismo salario a pesar de trabajar en turnos de 24 horas.
“El descontento es por el incumplimiento de la Ley 7.137, vigente desde el año pasado, que estipula que un médico debe hacer 12 horas (de guardia) por vinculación”, señaló González.
La representante de los médicos indicó que actualmente solo hay unos 300 médicos en el Instituto de Previsión Social (IPS) que están realizando guardias de 12 horas, mientras en el Ministerio de Salud todavía hay 1.300 médicos que cumplen con guardias de más de 12 horas por vínculo.
Médicos piden ampliación presupuestaria de US$ 14 millones
La vocera del Sinamed indicó que también están luchando para que el Ministerio de Salud tenga en cuenta el presupuesto prometido y conversado con el Ministerio de Economía.
Lea también: IPS: cirujanos pediátricos se reintegran esta tarde, pero acuerdo caería si médicos no cumplen compromiso
“Pedimos que nos den los US$ 14 millones anuales que se necesitan para que todos los médicos tengan esa igualdad en la carga horaria y no se esté violando el derecho laboral del que está trabajando doble y ganando lo mismo”, dijo González.
Agregó: “Doce años hace que estamos esperando y hace diez años que no sube el salario. Lo que nos dieron hace tres años fue la nivelación del salario, un médico estaba ganando G. 3.600.000 por mes y lo que se hizo fue elevar a G. 5 millones”.
La doctora González aseguró que en el IPS todavía hay médicos con un sueldo de G. 4 millones con guardias de 24 horas semanales. “Eso es G. 37.000 la hora. Es inaceptable”, cuestionó.