Centrales obreras rechazan reforma laboral y abandonan mesa de diálogo

Las centrales obreras anunciaron oficialmente que se retiran de las mesas tripartitas y bipartitas del Gobierno Nacional en repudio a las intenciones expresadas por el Presidente de la República acerca de eliminar la estabilidad laboral, derecho conquistado por los trabajadores.

Manifestantes aseguraron estar en desacuerdo con un proyecto de ley impulsado por el presidente de Paraguay, Santiago Peña, que modificaría el Código Laboral vigente en la nación, y que afectaría la estabilidad laboral. EFE/ Juan Pablo Pino
Manifestantes aseguraron estar en desacuerdo con un proyecto de ley impulsado por el presidente de Paraguay, Santiago Peña, que modificaría el Código Laboral vigente en la nación, y que afectaría la estabilidad laboral. EFE/ Juan Pablo PinoJuan Pablo Pino

Cargando...

Las centrales obreras que formaban parte de las mesas bipartitas y tripartitas del Gobierno anunciaron que se retiran de estos espacios de diálogo en repudio a las intenciones expresadas por el Presidente de la República en un proyecto sobre eliminar la estabilidad laboral, derecho conquistado por los trabajadores tras años de lucha.

El mandatario expresó su intención de cambiar el Código Laboral en reunión con empresarios de la Expo Negocios 2024, e incluso se habla de posibles cambios de otras áreas del Código Laboral.

Las centrales obreras consideran que la posición expresada “es clasista”. Las que se retiraron son la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Nacional de Trabajadores (CNT), la CUT-Auténtica, la Central Obrera y Transporte del Paraguay (CPT) y la Confederación General de Trabajadores (CGT).

Lea: Estabilidad laboral: “Santi Peña quiere consolidar las irregularidades” de los empleadores

Puestos de trabajo son “excusa”

A las organizaciones mencionadas les parece una excusa la supuesta generación de 500.000 puestos de trabajo, y consideran el argumento de Santiago Peña como un pobre y vacío pretexto, además de “un signo de lineamiento a las ideas neoliberales y absolutistas que profesan en detrimento de los trabajadores”.

Le recordaron al mandatario que el Estado debe garantizar los derechos laborales y que lo que plantea es lo contrario, pues no permite el reconocimiento de los sindicatos “en alianza con empresarios corruptos”.

Añadieron que el proyecto del Presidente “hiere el concepto de tripartismo”, base de cualquier diálogo social para acordar un proceso beneficioso para la sociedad.

Ante este escenario, que consideran de ataque por parte del Poder Ejecutivo, las centrales sindicales resolvieron suspender su participación en todas las mesas bipartitas y tripartitas en las que se vienen discutiendo temas como la ley de la función pública y carrera civil, libertad sindical, entre otros.

Más info: Estabilidad laboral: empresarios se reunieron con Peña y opinan que plan es “cazar en zoológico”

Secretarios se reunirán en plenaria

A su vez, convocan a una plenaria de secretarios generales y miembros de sindicatos integrantes de la Mesa Sindical para discutir y elaborar un plan de lucha en defensa de los trabajadores.

Durante la conferencia de prensa en la que hicieron el anuncio, detallaron que podría llegarse a una huelga general si el Gobierno insiste en su intención de modificar el Código Laboral.

Bernardo Rojas, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica, señaló que el plan del Gobierno se extendería inclusive a eliminar el Código Laboral, siguiendo una “receta”, del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...