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La semana pasada fue presentado el plan de reforma del transporte público por parte del Viceministerio de Transporte. El mismo se encuentra en la etapa de conversación con la sociedad civil y su periodo de implementación podría durar todo el mandato de Santiago Peña.
“La reforma es inevitables desde el punto de vista de la necesidad de cambio estructural, esto requiere una Ley, es imposible hacerlo sin una Ley”, manifestó Emiliano Fernández, viceministro de Transporte.
El tiempo estimado para que el borrador sea enviado al Congreso es de aproximadamente 20 días, tras el proceso de socialización.
Algunas medidas serán a corto plazo
Las acciones a corto plazo ya se encuentran en proceso de diseño para una implementación casi inmediata, entre ellas:
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- Implementación de 30 buses eléctricos con la cooperación del Gobierno de Taiwán y estiman que estará operativa en el primer trimestre del año 2025.
- Un segundo carril exclusivo sobre la Transchaco donde ya funciona uno que a criterio del viceministro “está funcionando bien”, por lo que se debe fortalecer los controles para evitar la invasión de automóviles particulares.
- Un carril exclusivo sobre la ruta Mariscal Estigarribia a la altura de la Universidad Nacional hasta la avenida Eusebio Ayala y una segunda fase hasta el Mercado 4 de Asunción, en ambos sentidos.
- Unas 150 paradas con refugio en las troncales de ingreso a la capital del país.
- Transporte nocturno previsto que comience a funcionar en los primeros tres meses del año que viene, desde las 23:00 hasta las 04:00.
- Incorporación de mil buses al sistema ya existente, que será de forma gradual.
Respeto al costo de la implementación del mencionado proyecto indicó que el “el propio proyecto generará recursos para el sistema porque se cambiará el sistema financiero. Hoy hablamos de un valor de U$S 300 millones”.
Criticó la cantidad de empresas de transporte
“La manera que hoy está estructurado el sistema de negocios del servicio del transporte público en el área metropolitana está mal diseñado, como la cantidad de empresas operadoras de transporte que están en los recorridos”, manifestó.
Ejemplificó que un recorrido cuenta con por lo menos 21 empresas de transporte que compiten por los mismos pasajeros, por lo que ninguna puede tener “una espalda más robusta” de ingresos permanentes que repercute en la calidad del servicio.
Agregó que la propuesta es que sólo una o dos empresas se hagan cargo de un mismo itinerario para fortalecer administrativamente a la empresa y que repercuta en el servicio que ofrece.