Cargando...
Máximo Espíndola manifestó que durante la reunión de trabajo donde también estuvieron presentes otros 27 dirigentes del sector de la pesca comercial, se acordó en principio que la EBY entregará en concepto de subsidio, G. 1.000.000 a los pescadores que estén registrados en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y tengan su licencia al día (actualmente en Ayolas están inscriptos en el MADES 1.424). También se asistirá a cada trabajador del rubro con un kit de productos alimenticios de 50 kg. La asistencia se efectuará dentro los primeros 15 días del inicio de la veda que tendrá una duración de 45 días.
Lea más: Pilar: pescadores estan preocupados por el dramático descenso del río Paraguay/
El proyecto que se encuentra en cuarto intermedio tiene que ingresar y ser tratado en la próxima reunión de Comité de Yacyretá para su aprobación. El convenio obtenido con la EBY produce un poco de tranquilidad entre los pescadores que este año se vieron muy golpeados por la crisis hídrica que afecta al río Paraná, agua abajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), agregó.
“Es sabido cómo impacta de forma negativa la bajante del río en Ayolas, una gran mayoría de los compañeros este año casi no pudieron pescar, y ya estamos a dos meses de la veda pesquera 2024 – 2025″, manifestó.
En otro momento, dijo que el próximo lunes los presidentes de cada asociación se trasladarán hasta el Mades en Asunción para tratar la fecha oficial del comienzo de la veda; las primeras informaciones que se manejan, es que comenzaría entre el 1 o el 4 de noviembre próximo”, expresó.
Lea más: Pescadores del riacho San Francisco enfrentan crisis/