Cargando...
Una vez más, el río Paraguay bajó tres centímetros en las últimas 24 horas y hoy mide -1.09 m. Una vez más, es el nivel más bajo en los 120 años desde que se llevan registros.
Desde hace 10 días, el río está “batiendo récords” y la tendencia es que siga en descenso. En otros puertos también se vio un comportamiento similar; en la mayoría el descenso fue de entre 1 y 3 centímetros, con excepción de Alberdi, donde el caudal bajó unos 6 centímetros y hoy ya se registra un nivel de -0,22 m.
Lea más: Antes y después: así fue la bajante del río Paraguay en Asunción
Las únicas cuatro zonas donde se vieron incrementos, gracias a las escasas lluvias, fueron Bahía Negra, Isla Margarita y Vallemí. En esos puntos, el río subió entre 1 y 3 centímetros, por lo cual tampoco salen del nivel crítico.
El río Paraná bajó drásticamente
La Agencia Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) también registró descensos en el río Paraná. Los más drásticos fueron en Ayolas, donde el caudal bajó 65 centímetros; en Ciudad del Este, con 64 cm menos; en Cerrito, con 32 cm menos y en Ita Corá, con 20 cm menos.
En todos los demás puertos se vieron caídas de entre 10 y 12 centímetros menos. No obstante, en Salto del Guairá y Puerto Tigre se vieron incrementos de 6 y 9 cm, respectivamente.
Lea más: Bajante del río Paraguay: ¿cuál es la situación de la navegabilidad?