Cargando...
La madre del bebé de 1 año dio hoy su testimonio ante el fiscal Jorge Romero, de la Unidad 1 de la Fiscalía barrial 7, a quien relató los momentos de desesperación vividos luego de que una enfermera del Instituto de Previsión Social (IPS) aplicara leche por vía intravenosa a su hijo.
Lea más: Negligencia en IPS: habrían inyectado leche en las venas de un bebé
El bebé, que se había sometido recientemente a una cirugía y se encontraba internado en espera del alta, fue derivado nuevamente a terapia intensiva luego de lo ocurrido.
La testigo afirmó que además de la negligencia, de la que afortunadamente una familiar se percató a tiempo de evitar que ocurriera una desgracia, la actitud posterior de las enfermeras también fue de lo peor, pues intentaron ocultar la grave negligencia ocurrida.
En declaraciones a Abc, la mamá relató que durante los 25 minutos que duró el episodio, nadie en el Hospital Central supo qué hacer, mientras su hijo se quedaba sin oxígeno, llegando incluso a quedar morado. Dijo que, afortunadamente, el menor de edad actualmente permanece estable y monitoreado, pero que los estudios que se le realizaron salieron alterados.
Fiscal solicita documentos y videos de circuito cerrado
El Dr. Gustavo González, gerente de salud del IPS, en conversación con Abc Cardinal esta mañana lamentó lo ocurrido y reveló que la enfermera, que tiene 16 años de experiencia, hasta el momento solo alegó haber estado distraída en el momento del error.
Lea más: Negligencia en IPS; enfermera que inyectó por error leche a bebé alegó "distracción"
Por otro lado, el fiscal solicitó a la Previsional el historial clínico del paciente, así como la nómia de personal de blanco, tanto médicos como enfermeros, que estuvieron de guardia el 10 de setiembre pasado.
Asimismo, el IPS deberá remitir al Ministerio Público el video de la cámaras de circuito cerrado del local del día 10, en el horario comprendido entre las 15:45 y las 16:30.
El sábado último, el fiscal Romero se constituyó en el Hospital Central acompañado de la médica forense de turno, para recabar datos sobre el supuesto caso de negligencia.
La tía del niño también fue convocada por la Fiscalía para relatar lo ocurrido en la fecha indicada.
Lea más: Fiscalía indaga presunta negligencia médica en el IPS
IPS pidió disculpas a la familia, apartó a enfermera y abrió sumario
Recordemos que en la semana pasada el propio el titular del IPS Dr. Jorge Brítez, dio a conocer un comunicado en el que ofrece disculpas a la familia del niño, explica que la funcionaria fue apartada y que dispuso la apertura de un sumario para esclarecer lo ocurrido.
“Con estas disculpas no puedo olvidar el mal rato que pasó mi hijo; pudo haber sido algo fatal. Ni siquiera contaban con médicos de guardia en ese momento; fue una desesperación total. Qué experiencia tan horrible”, expresó la madre a Abc, tras la difusión del comunicado.
Muchas de las licenciadas no están capacitadas ni preparadas para atender a un paciente que tuvo una cirugía tan compleja, muchas veces hacen tan de mala gana su trabajo. Hoy por hoy, a Dios gracias, nos encontramos estables; mi niño ya pasó por tanto y esperamos pronto ir a casa”, agregó la asegurada.