Cargando...
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, admitió esta mañana que el programa Hambre Cero en las escuelas todavía cuenta con “ajustes” que son necesarios, luego de implementarse en 90 distritos del país desde el 5 de agosto pasado, con excepción de Alto Paraná, donde iniciaron recién este mes.
“Si hay que destacar algunos aspectos de reclamos, fue más bien el ajuste de la cantidad. Emitimos órdenes de servicio conforme al RUE (Registro Único del Estudiante), es decir la autorización de los padres, y eso varía. Increíblemente eso estamos viendo y necesitamos cerrar con el MEC un procedimiento”, explicó el titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
Lea más: Hambre Cero: Gobierno anuncia sanción a segunda empresa proveedora por incumplimiento
Agregó que “aparece un día con 200 alumnos (en una escuela) y al día siguiente aparece con 250, nos varía la cantidad y eso genera una dificultad en la autorización de los padres”.
Rojas expresó que plantearán al MEC que las autorizaciones de los padres se entreguen una vez al mes, “para que nos puedan hacer trabajar cómodamente, porque no puedo hoy, un padre autoriza para hoy y no autoriza para mañana (sic)”.
Hambre Cero: MEC dice que “ajustes” también son necesarios en la llegada de los alimentos a escuelas
El ministro de Educación, Luis Ramírez, señaló que hay dificultades en la llegada de las raciones o de los alimentos para la cocción en las instituciones educativas, por ejemplo, cuando una misma empresa tiene que proveer para zonas rurales y también para zonas urbanas.
Lea más: DNCP rechaza denuncia y licitación de Hambre Cero queda para amigo de Pedro Alliana
“Esto implica que en una zona más rural se complica llegar, por ejemplo, con un clima adverso. Se llega en el día, pero no con la previsión necesaria para la semana”, indicó Ramírez. Agregó que “hay todavía un ajuste que tiene que realizar la empresa y cada escuela, que la realidad departamental y local es muy diversa”.
Como ejemplo, el ministro mencionó el caso de la provisión de alimentos ante la situación climática que se dio la semana pasada con los incendios forestales, cuando no sabían si las clases iban a ser o no suspendidas.
Hambre Cero: presentaron portal “Ñangareko” para presentar denuncias
La Contraloría General de la República (CGR) presentó esta mañana la plataforma “Ñangareko” para realizar denuncias sobre falencias en el programa.
Lea más: Colym planteará crear una comisión de seguimiento del Programa “Hambre Cero”
Los reclamos estarán georeferenciados también teniendo en cuenta la ubicación del denunciante, de modo a evitar “denuncias falsas” o “falseamiento de datos”, según expresó el contralor general Camilo Benítez.