Cargando...
El fiscal Nelson Colmán explicó que aún no puede decir que se haya dado con los autores materiales de los incendios forestales y que conforme a la investigación se tiene nombres que surgieron de las averiguaciones.
Ambas personas ya fueron citadas ante el Ministerio Público para realizar sus descargos, si así lo consideran. “No tenemos dudas del espacio físico donde inició el incendio”, refirió.
“Ellos son los citados porque son los propietarios”, indicó en referencia a Hugo Miguel Zelada y Hugo Sebastián Jara.
“Se los cita porque ellos son los que figuran como propietarios. Ellos son citados, tienen que comparecer para realizar su descargo. En los documentos figuran como propietarios y eso indica que en su propiedad se iniciaron los focos de calor”, enfatizó.
Lea más: Incendios forestales: piden no apuntar solo a incendiarios sino también al Infona
Por su parte, el municipio manifiesta que no autorizaron quema alguna y dicen que no tienen conocimiento sobre quién está pagando impuesto inmobiliario por la propiedad. “No se autorizó ningún tipo de quema desde enero hasta septiembre de 2024″, comentó.
Resaltó que en el oficio no figura que los propietarios estén pagando el impuesto inmobiliario; sin embargo, es un dato de Catastro que debe ser corroborado.
La Fiscalía también solicitó una ampliación de la denuncia al Ministerio del Ambiente, a la Dirección Medioambiente del Ministerio Público y al Instituto Forestal Nacional (Infona), donde se podrá ver los datos de la estancia que solicitó el plan de uso, lo que podría arrojar otros nombres.
Quema autorizada con permiso de la Municipalidad
Recordó que la quema está autorizada pero previo permiso del municipio y la realización de ciertos protocolos.
La N.º 6818 de “Manejo del fuego” señala que el permiso de quema se realiza a través de un “documento emitido por la autoridad municipal competente con el fin de avalar que el interesado cumple los requisitos necesarios para que se le permita usar el fuego en forma programada de acuerdo a un plan de gestión preconcebido”.
El fiscal explicó que la Municipalidad debe enviar a funcionarios para que verifiquen el lugar y se tiene que prever ciertas situaciones como contar con un área verde. “Si ellos dicen que no, no quemas y si dicen que sí, se quema”.
Confirma que según el oficio remitido por el municipio no se cuenta con el documento que avale la quema, por lo que es considerada ilegal.