Cargando...
El pasado 9 de setiembre el Consejo de la Magistratura (CM), en sesión ordinaria, conformó 10 ternas para Fiscalía Adjunta. En ese sentido, hay una que se encuentra vacante y otras 9 fueron creadas para ser distribuidas en distintas circunscripciones del país.
En la fecha, el Consejo someterá a aprobación el acta de la sesión pasada y, de ser aprobada, las ternas de fiscales serán notificadas y los perfiles de sus integrantes serán remitidos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que, en su sesión ordinaria del miércoles 18 de setiembre, estaría dando tratamiento a las mismas. De esta forma, los cargos en las fiscalías adjuntas ya tendrían un fiscal asignado ese día.
De entre los 30 ternados para los cargos de Fiscalía Adjunta, 10 de ellos son de Unidad Penal Ordinaria de la Sede 1 del Ministerio Público y están distribuidos en seis ternas. Otros cuatro agentes pertenecen a la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) y, tres son de la Unidad Esepcializada en Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado.
Esta situación, a su vez, podría generar que la Unidad Penal Ordinaria de la Sede 1 de la Fiscalía quede con cinco unidades fiscales desocupadas.
Terna N° 1
La primera terna fue propuesta por el consejero Gustavo Miranda y está conformada por el fiscal de Encarnación Francisco Javier Martínez Paiva (Pts. 734,88), la fiscala de Narcotráfico Fabiola Guadalupe Molas Alcaraz (Pts. 605,46) y la fiscala de Antisecuestro y Delitos Ambientales de Ciudad del Este, Zunilda Ocampos Marín (Pts. 594,13).
En el 2018 el fiscal Martínez Paiva encabezó las pericias al avión del Ministerio de Agricultura, siniestrado en Misiones; y en 2021 imputó al exintendente de San Cosme y Damián Aníbal Maidana por un perjuicio a la comuna de G. 1.000 millones.
Por su parte, la fiscala Fabiola Molas está al frente en el juicio por el caso Status, en el que uno de los procesados es Julio César Duarte Servián, dueño de Zafra Cambios; también tiene a su cargo la causa contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez; y la carga de 3.312 kilos de cocaína incautados en octubre del 2023 en Villeta.
En cuanto a la fiscala Zunilda Ocampos, en 2021 había imputado a 33 personas por un violento cierre de la ruta PY02, en el que incluso se quemaron patrulleras; en el 2022, pidió sobreseimiento provisional de cuatro policías imputados por robo agravado y privación de libertad, y este año estuvo a cargo del operativo que descabezó la banda que cometió 27 asaltos a colonos japoneses en 14 meses.
Terna N° 2
La otra terna fue propuesta por el consejero Enrique Berni. La misma está compuesta por el exfiscal antidrogas y actual juez penal de garantías de Misiones Víctor Joel Paredes Caballero (Pts. 746,35), el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Nicolás Doldán Breuer (Pts. 612,84) y el fiscal de Lambaré Eugenio Ocampos Rodríguez (Pts. 611,96).
En 2021, ya como juez ordenó la prisión del candidato a concejal de Tavaí, Adán Carlile Sánchez Duarte, tras caer detenido con 559 kilos de marihuana prensada; su coternado Manuel Doldán, es el encargado de llevar adelante la coordinación de la conformación del Equipo Conjunto Investigador (ECI) para el caso Marcelo Pecci.
Con relación al fiscal Eugenio Ocampos, en 2021 se había publicado que fue mencionado por el exsenador cartista Óscar González Daher (+), en los audios revelados en 2017.
Ocampos también fue fiscal de la unidad de Convivencia y Anticontrabando. s Es conocido por sus colegas debido a que trabaja activamente en el gremio de los fiscales.
Terna N° 3
El titular del Consejo Gerardo Bobadilla propuso la terna integrada por Karina Liz Caballero Hellion (Pts. 670,54), Meiji Jesús Sebastián Udagawa Insaurralde (Pts. 578,72) y Alma Belinda Zayas Acevedo (Pts. 546,7). Esta última agente solicitó la desestimación de la denuncia contra el exconsejero Jorge Bogarín.
Además, en 2023 requirió en menos de un mes desestimar tres denuncias por corrupción contra el director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún , por acciones realizadas era gobernador de Alto Paraná (2013-2018); 22 días después de estos pedidos, el esposo de Zayas, Adolfo Manuel Álvarez Katterer, ingresó a la binacional Yacyretá.
En 2024, Alma Zayas acusó al exdiputado colorado Ever Juan Aricio Noguera, en la causa “Merienda Escolar”, donde está también el exgobernador de Guairá Rodolfo Max Friedman; igualmente acusó a Delcia Karjallo de González, Fernando González Karjallo y Carolina González Aguilera, la esposa, el hijo y la nuera del condenado Ramón González Daher.
En el caso de la fiscala Karina Caballero, en 2021 imputó a unos adolescentes que habrían abusado sexualmente de una niña de 13 años, en una de las instalaciones del Club Internacional de Tenis (CIT); y el fiscal de Curuguaty Meiji Udagawa había sido denunciado por distintos gremios de abogados del departamento de Canindeyú.
Terna N° 4
El consejero Enrique Berni propuso la terna de fiscales con Katia Estela Uemura Cabañas (Pts. 598), María Estefanía González Arévalos (Pts. 552,8) y Daniela Beatriz Benítez Benítez (Pts. 546,39). En el caso de la primera agente, estuvo bajo la lupa tras el caso Pavo Real Py, porque su marido Daniel Meneses fue detenido como presunto colaborador de Javis Pavão. A esto se suma que la fiscala votó en las internas coloradas del 2021.
En el caso de la María Estefanía González, pidió el sobreseimiento definitivo del empresario paraguayo de origen libanés Ibrahim Khalil Hijazi Colmán al que imputó inicialmente por contrabando y otros hechos; también conformó el equipo fiscal para investigar al hijo del exministro de la Corte Antonio Fretes, pero fue apartada del caso tras denuncias en su contra. La agente imputó y acusó a Ramón Jiménez Gaona, exministro de Obras, en el denominado caso Metrobús.
La fiscala Daniela Benítez, junto con los fiscales Aldo Cantero y Rodrigo Estigarribia, emitieron oficio a ABC solicitando copias de publicaciones periodísticas y datos de los periodistas encargados las mismas, puntuales sobre cuestiones vinculadas al expresidente Horacio Cartes. Esta agente También, fue quien ratificó la imputación contra Hernán Rivas.
Terna N° 5
La terna integrada por la fiscala María Luján Estigarribia Marín (Puntaje 614), Ysrael Villalba Ramírez (Pts. 559,48) y Marcial Celedonio Machado Orihuela (Pts. 539,36) fue propuesta por el integrante del Consejo, Édgar Olmedo.
La fiscala María Estigarribia, en 2021, fue asignada a la investigación de la presunta tragada del rubro de combustibles de la Policía; igualmente figura entre los fiscales que votaron en las internas coloradas en 2021 y entre los agentes que se habían prestado al esquema de apriete de Ramón González Daher.
El fiscal Villalba fue llevado al Alto Paraná como parte de una reorganización del Ministerio Público en ese departamento, producto de la denuncia de de gremios de abogados.
El fiscal Marcial Machado, es un antiguo agente que tuvo a su cargo la operación Veneratio, la más importante en materia de seguridad, del gobierno de Santiago Peña, pues con este procedimiento se logró retomar el control de la cárcel de Tacumbú que estaba a cargo del clan Rotela.
Además Machado logró una condena de 25 años para un hombre por el feminicidio de su pareja, una funcionaria de la Cámara de Diputados.
Terna N° 6
La siguiente terna quedó conformada por las fiscalas Nathalia Paola Silva Esteche (Pts. 606,08), Estela Mary Ramírez Medina (Puntaje 542,74) y Natalia Beatriz Fúster Careaga (Puntaje 531,56), propuestas por Bobadilla. En el caso de la primera, llevó adelante el juicio al exfiscal general Javier Díaz Verón y su esposa, para quienes pidió condenas de 8 y 5 años, respectivamente, pero los acusados fueron absueltos-
También integra el equipo investigador de la causa contra el periodista Carlos Granada, acusado por varios hechos punibles contra la autonomía sexual de las personas. Además, acusó por homicidio culposo a la pediatra Laura Sena, en el caso Renato, en la que una pena de solo 1 año y 6 meses de prisión.
Sobre la fiscala Estela Mary Ramírez, por su parte, aparecieron rumores en 2019, tras el operativo Berilo en el que fue detenido el presunto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña, que la vinculaban con el investigado. Esto no solo fue desmentido por la agente, sino que la entonces fiscala general del Estado Sandra Quiñónez la apoyó públicamente al indicar que no había evidencia alguna en contra de la referida funcionariaa..
La otra ternada, Natalia Fúster, logró la condena del expolicía Roberto Osorio Romero y su esposa Ada Liz Da Rosa Franco; fueron condenados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; también tuvo a su cargo la investigación de un posible daño patrimonial de G. 2.173 millones a la Industria Nacional del Cemento (INC).
Igualmente logró la condena de Óscar González Daher en el caso audios filtrados.
Terna N° 7
La Dra. Alicia Pucheta propuso la terna integrada por los fiscales Nora Cecilia Mendoza Doldán (Pts. 610,98), Carmen Isabel Bogado Ledesma (Pts. 598,3) y Diego Augusto Arzamendia Ovando (Pts. 560,22).
La fiscala Nora Mendoza es de Alto Paraná En tanto que Carmen Bogado . se desempeñó como directora del Laboratorio Forense del Ministerio Público durante el año 2017.
Dentro de su gestión se había encargado un peritaje que probó que las firmas para las hipotecas por US$ 23 millones atribuidas a los Raiter eran falsas. Llamativamente, el dictamen tardó en entregarse al fiscal de la causa. Se cuestionó esto debido a benefició a la esposa de González Daher.
Por su parte, el fiscal Diego Arzamendia tiene desestimaciones recientes en su foja, como la del caso de los “ocupantes vip” de la Finca 916 de Villa Hayes, al igual que de la causa contra Alejandro “Tratito” Ovelar, hijo del senador Silvio Ovelar, por supuesto cobro indebido de honorarios. Además, solicitó el sobreseimiento provisional del extitular de Seprelad, Óscar Boidanich.
En contrapartida, limpulsa el juicio contra el exgobernador de Central Hugo Javier Alegre, por el desvío de G. 18.300 millones de los fondos de la institución durante la pandemia. Además imputó y acusó a dos exfiscales antidrogas por supuestos hechos de corrupción en relación al criminal Minotauro.
Terna N° 8
El miembro del Consejo Enrique Berni propuso para otra terna a los fiscales Cynthia Janice Torres Mendez (Pts. 607,73), José Martín Morínigo Coronel (Pts. 576,2) y María José Abed Oviedo (Puntaje 560,48). En el caso de la primera, según publicaciones anteriores de nuestro diario está afiliada a la ANR y votó en las internas de ese partido, en 2021.
A María José Abed se le cuestiona también que votó en las internas partidarias. Esta agente es una de las investigadores del sicariato del cual fue víctima Ederson Salinas, alias Ryguasu.
En cuanto al fiscal José Morínigo, pidió la reapertura de la causa y el sobreseimiento definitivo del exintendente de Concepción, Alejandro Urbieta, procesado por el desvío de G. 1.600 millones con obras inconclusas. También pidió la misma salida procesal para los procesados por la presunta tragada en la Caja Bancaria.
Terna N° 9
En otra ronda, Alicia Pucheta ternó a los fiscales Pablo René Zárate González (Pts. 601.81), Belinda Bobadilla Biscouto (Pts. 536.84), María Asunción Alicia Sapriza Gómez (Pts. 506.4), la cual quedó conformada de esta forma, por mayoría. En esta, el fiscal Pablo Zárate lleva la causa del secuestro del exvicepresidente Óscar Denis, a manos del EPP.
La fiscala Belinda Bobadilla tiene a su cargo la causa “Brillante”, en la que está procesado el excomandante de la FTC y extitular del Detave, Ramón Benítez; igualmente lleva causas por lavado de dinero sobre el narcontraficante Tomás Rafael Rojas Cañete, alias Toma’i, y contra el exdirigente deportivo Roberto Garcete Rodríguez, por esquema de usura.
En cuanto a la fiscala Alicia Sapriza, en 2022 fue investigada por una comisión del Senado, junto a otros fiscales, por una denuncia ante el JEM por supuesta falta de avances en el caso Darío Messer, en el operativo Smart, el asesinato del empresario Mauricio Schwartzman y el avión iraní-venezolano. Esta pesquisa parlamentaria nunca progresó-
La agente lleva adelante investigaciones sobre crimen organizado, entre ellas la que apunta a miembros del PCC, por el caso del festival Ja’umina Fest, en el que murió la influencer Vita Aranda.
Terna N° 10
Por último, se conformó la terna con los fiscales Giovanni Michelle Grisetti Valiente (Pts. 592.97), Cristian José Ortiz Riveros (Pts. 571.3), Diego Sebastián Zilbervag Giménez (Pts. 601.6), la cual fue propuesta por Alicia Pucheta.
El fiscal Diego Zilbervarg lleva adelante la investigación relacionada al asalto a la casa de cambios Fénix Exchange, anteriormente llamada Panorama Cambios, que fue intervenida en una causa de narcotráfico. También, logró una condena por contrabando de más 5 millones de cajetillas de cigarrillos, productos de electrónica y otros.
El fiscal Giovanni Grisetti llevó adelante el histórico juicio contra 24 internos de la cárcel de San Pedro, en el que el Tribunal de Sentencia dictó penas de 5 a 40 años por el el amotinamiento y la decapitación de 10 presos; también tiene a su cargo la causa contra Armando Rotela, por el fatal motín en Tacumbú y acusó a un empresario por no cumplir con el pago de aporte social por 15 años a un empleado suyo. Además, con el fiscal Aldo Cantero imputó al expresidente Mario Abdo Benítez, sus exministros y otros funcionarios. Por esta causa fue cuestrionado, a partir de la filtración de chats de de Cantero con el abogado Pedro Ovelar, representante del denunciante Horacio Cartes.
El fiscal Christian Ortiz, por su parte, conforma un equipo fiscal al cual se le asignaron dos causas recientemente: una la muerte del diputado colorado cartista Eulalio “Lalo” Gomes, en el allanamiento a su casa por el operativo Pavo Real Py II y la trasngresión a la Ley N° 4036 de Armas de su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes. También está en el equipo investigador del caso Marcelo Pecci.
De hecho Ortiz pasó a ser el titular de la unidad de Crimen Organizado que estaba a cargo de Pecci.
O