Cargando...
La compra de seis aviones Tucano que realizará Paraguay se espera que sea en simultáneo con la adquisición de radares, cuyos procesos iniciaron al mismo tiempo. La inversión será de casi U$S 100 millones. “Se trata de una compra de Estado a Estado, sin intermediarios”, según el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, quien además minimizó la adquisición de un avión hidrante argumentando que “no es prioridad”, a pesar los constantes incendios forestales que se dan cada vez con más frecuencia en nuestro país y que necesitó de la ayuda internacional con la aeronave uruguaya para sofocar el fuego en el Chaco.
“Yo voy a poner a consideración (la compra de un hidrante) del Consejo de Defensa Nacional esta cuestión y a ver si podemos llegar a una solución porque, realmente, el esfuerzo que hacemos en tierra y con los helicópteros que tenemos, con el sistema Bamby, combatimos el fuego con optimismo de buen resultado pero claro que nos vendría bien contar con un avión hidrante”, manifestó.
Compra directa
“Es una compra directa de Estado a Estado porque no queremos intermediarios que estén mercando con nuestro presupuesto. Queremos demostrar que ni un guaraní se va a malemplear del pueblo paraguayo”, manifestó el ministro de Defensa Nacional, Óscar González.
Explicó que aún está en fase de gestión, que el contrato debe ser puesto a consideración y finalmente se tiene contar con la autorización expresa del Congreso Nacional.
Se prevé que la parte financiera esté finiquitada para fin de año, para que en el 2025 se reciban las primeras unidades los aviones Tucanos.
Compra de radares
Respecto a la compra de radares indicó que la protección del espacio aéreo es muy importante, ya que con eso se contará con las condiciones de impedir los vuelos irregulares “que surten al crimen organizado”.
Lea más: Fuerza Aérea estima US$ 120 millones para la compra de nueve radares
Reiteró que la compra de los radares está por buen camino, “si no es en simultáneo se esperará un poco para que los radares apoyen a los Supertucanos, los dos procesos comenzaron juntos”.
Agua para el Chaco
También se refirió al problema de falta de agua que se tiene en casi todo el Chaco e informó que en la mañana de este lunes son varios los camiones que se encuentran rumbo a las localidades más afectadas, llevando el vital líquido.
Incendios forestales
Indicó que si bien la lluvia fue “una bendición” no se resta mérito a todos los que trabajaron de manera mancomunada y con camaradería para sofocar el fuego de los incendios forestales en el Chaco, con la ayuda del avión uruguayo.
“Las tres compañías de bomberos voluntarios de nuestro país estuvieron representadas, así como militares y bomberos de la Secretaría de Emergencia Nacional. Gracias al trabajo que hizo esta gente ahora tenemos el alivio de que el fuego fue sofocado”, indicó.