Cargando...
“No se registran focos de calor en áreas protegidas”, era la primera buena noticia que daba el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en sus redes sociales, ayer por la mañana. Hoy, la institución publicaba la segunda buena noticia: “En varias zonas del país, los niveles de calidad del aire se encuentran en rangos Bueno y Moderado”.
“Moderado” implica que los grupos sensibles deben tomar cuidados. Sin embargo, el Mades informa esta mañana que, en las estaciones ubicadas en puntos clave como el Museo Nacional, la Costanera Norte, y ciudades como Villa Elisa, San Lorenzo y Alto Paraná, la calidad del aire la era “buena”.
Lea más: ¿Cómo se mide la calidad del aire en Paraguay?
Así, la calidad del aire se recuperó en gran parte del país luego de una semana de alerta epidemiológica por humo en el ambiente, que obligó a la población al uso de tapabocas y, según el Ministerio de Salud Pública, hizo que aumentaran las consultas por afecciones respiratorias que se sumaron a las generadas por virus como los del covid y la influenza, de alta circulación.
Calidad del aire mejoró con lluvias, que también ayudaron a sofocar incendios forestales
A mediados de la semana pasada, el Ministerio de Educación debió suspender actividades al aire libre en las escuelas y la Secretaría Nacional de Deportes también pidió la suspensión de torneos y otras actividades deportivas.
El humo intenso en distintas zonas del país se debió a los incendios forestales existentes en la región, incluido el que consumió casi 200.000 hectáreas en el Alto Chaco, donde el fuego destruyó parte de la valiosa fauna y flora que conforman el Monumento Natural Chovoreca.
Lea más: Obispo del Chaco pide políticas de Estado para hacer frente a incendios forestales
El viento sur y las lluvias que cayeron entre el viernes y esta mañana en distintos puntos del territorio y que ayudaron a sofocar los incendios, “limpiaron” el ambiente y mejoraron la calidad del aire.
En Asunción y alrededores, con la salida del sol y una temperatura agradable, las personas están saliendo, tanto en familia como con amigos, a pasear y realizar actividades deportivas en áreas abiertas, como la Costanera y el Parque Guasu Metropolitano.