Cargando...
Las llamas arden sin control en el Monumento Natural Chovoreca, alcanzando a 4.674 hectáreas en esta área silvestre protegida, según el último informe proveído por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Los incendios forestales se originaron hace ya más de una semana, por una “limpieza de campo” en la estancia Marangatú, ubicada a 26 kilómetros de la reserva natura, en el distrito de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay.
El jueves por la tarde, el fuego había consumido 2.400 hectáreas de esta reserva natural, es decir, con lo registrado ayer, en 24 horas los incendios superaron casi el doble de superficie perjudicada. El refugio natural Chovoreca cuenta con 101.000 hectáreas.
Lea más: Devastadoras imágenes del Chaco tras 190.000 hectáreas incendiadas
El Mades contabilizó 116 focos activos de incendio solo en el cerro Chovoreca.
Incendios forestales: director del Mades explica comportamiento del fuego en la reserva
El director de Áreas Protegidas de la cartera ambiental, Rafael Sosa, explicó que la cantidad de 116 focos activos “es razonable” para la superficie que está siendo afectada. “Está dentro de los parámetros que estamos esperando”, dijo. Pero aclaró que el fuego en el parque natural no está controlado.
Otro factor de influencia registrado ayer fue el viento norte, que llevó las llamas hacia la dirección de la superficie que ya estaba quemada, agregó Sosa. “Pero esto está bastante grande todavía (por el fuego)”, remarcó el experto.
El último reporte del Instituto Nacional Forestal (Infona) mostró ayer, bien entrada la tarde, que el incendio ya alcanzó, desde sus inicios hasta ahora, a unas 181.000 hectáreas en el Chaco, más del 90% bosques nativos. “En el Monumento Natural Cerro Chovoreca se cuenta con aproximadamente más de 3.000 hectáreas de superficie ya afectadas”, dice el informe del Instituto Forestal.
Combate al fuego continúa intensamente, dice el Gobierno
Mientras las llamas avanzan en el territorio chaqueño, el ministro de Defensa Nacional, el general Óscar González, aseguró ayer, en conferencia de prensa realizada en la estancia Campo Grande de la zona, que más de 168 personales, entre bomberos voluntarios, efectivos militares y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y peones de estancias de la zona, trabajan arduamente combatiendo el fuego.
Lea más: Video: combate contra el fuego en el Chaco continúa y se esperan las primeras lluvias
Sobre la hidronave “Hércules” prestada por el Gobierno del Uruguay para contrarrestar el incendio, González explicó que una primera carga con 8.000 litros de agua se lanzó sobre la zona del cerro Chovoreca el jueves por la noche. Este viernes, la idea era cuadruplicar esta cifra durante toda la jornada.
El avión charrúa tiene una capacidad de cargar hasta 16.000 litros del líquido vital por cada vuelo. Además, las autoridades también expresaron que aguardan que las precipitaciones pronosticadas para este fin de semana, alcancen al norte del Chaco, de modo a que ayude en la tarea que realizan para apagar el incendio.
“Estamos todos concentrados para solucionar este tema, ocasionado por gente tan irresponsable que, cuando uno llega acá y encuentra las consecuencias de sus actos, se indigna realmente ante la negligencia de estas personas, que tarde o temprano vamos a ponerlos a cargo de la Justicia paraguaya”, manifestó el titular de Defensa, Óscar González.
Incendios forestales: la estancia apuntada
Informes del Mades y el Infona confirmaron que el fuego se provocó debido a una “limpieza de campo”, originado en la estancia Marangatú, ubicada en Bahía Negra.
Lea más: Video: continúa el operativo contra el fuego en la zona de Chovoreca
Según el Mades, la propiedad tiene una declaración de impacto ambiental a nombre de Hugo Miguel Zelada Jara y Hugo Sebastián Jara Aranda, en colaboración con la empresa Clemencia S.A. En esta última, figuran como titulares productores brasileños.
Estas personas, según el Mades, se exponen a una multa de hasta G. 2.800 millones. El fiscal Nelson Colmán investiga penalmente el caso y no se descarta que más estancias estén involucradas en los incendios.
Anoche llovía en la zona de Chovoreca
En el área de la Reserva Natural Cerro Chovoreca (Línea 28) llovió anoche. Ya habían caído unos 12 milímetros de agua al cierre de esta edición y continuaba la lluvia, según reportes de nuestro corresponsal en Alto Paraguay Carlos Almirón.
Además llovía en Toro Pampa y en Fuerte Olimpo, informó Almirón. Esas precipitaciones pluviales ayudarán a reducir o a aplacar los incendios que hay en la región desde hace días, según consideran los pobladores.
Justamente anoche circulaba masivamente un video que muestra cuando bomberos voluntarios que trabajan contra el incendio forestal en la mencionada reserva bailaban y cantaban de alegría por la caída de la lluvia.
237 puntos de calor
En su reporte sobre focos de calor en áreas protegidas de ayer, viernes, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que se detectaron 237 puntos de calor en áreas protegidas y a nivel nacional.
El reporte, que corresponde al periodo de tiempo entre la medianoche y las 6:00 del viernes, indica que la mayoría de los focos de calor (162 de ellos) se sitúa en la Reserva de la Biósfera del Chaco, que abarca la zona norte de los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.
La mayor concentración de los puntos de calor en esa área protegida se encuentra cerca del cerro Chovoreca, donde se produce un masivo incendio forestal desde los primeros días de septiembre, habiendo destruido ya miles de hectáreas de bosque nativo, tanto dentro como fuera de la reserva natural chaqueña.
Dentro de la reserva del cerro Chovoreca en sí, ayer el Mades reportaba 48 focos de calor.
En tanto, en la Región Oriental, hay focos de calor en la reserva natural del bosque Mbaracayú (en 22 puntos); en la Reserva de la Biósfera de Itaipú, en Alto Paraná, hay tres; y en el parque nacional de la serranía San Luis, en Concepción, existen dos.