Cargando...
Cirujanos pediátricos del Instituto de Previsión Social (IPS) habían renunciado de manera colectiva como una medida para exigir el cumplimiento de una ley que plantea principalmente la reducción de la carga horaria horaria a 12 horas semanales. Ante esto, el IPS emitió un comunicado en el que señala que renuncia de los cirujanos pediátricos “busca obligar a nuestra institución a privilegiar a una especialidad por encima del resto”.
En respuesta, los médicos también dieron a conocer un comunicado en el que expresan lo siguiente: “Lamentamos profundamente las palabras a través de un comunicado de las autoridades del Instituto de Previsión Social. Desde cirugía pediátrica las desmentimos categóricamente y aclaramos como veníamos haciéndolo siempre. Somos iguales a las demás especialidades médicas, solo que esta vez nos tocó levantar la voz exigiendo un derecho consagrado en una ley nacional. Creemos que nadie debe ser ‘privilegiado’ solo por acogerse a la ley, ya que la misma es para todos”.
Seguidamente mencionan que “se excusan en el ya desgastado discurso de gradualidad y disponibilidad presupuestaria”, aunque los profesionales reiteran que su propuesta a la previsional “es a costo cero y sin nuevos contratos”.
“Hablan de no tener presupuesto para cumplir la ley, pero pretendieron tercerizar servicios con un costo superior al 700%; se aferran a medidas judiciales que no hacen más que violar los derechos humanos y laborales con horarios extraordinarios de trabajo, con ello lo único que logran es poner en riesgo la salud del profesional y por ende la seguridad de la cirugía y en consecuencia la vida del paciente”, agregan.
Cirujanos a autoridades del IPS: “Deberían tener vergüenza”
Ante una calificación de “coacción” por parte de los cirujanos a criterio del IPS, en su comunicado también sostienen que las autoridades “deberían tener vergüenza”.
“¿Qué culpa tenemos los renunciantes que nadie quiera ir a trabajar a IPS siendo que el instituto viola la ley 7.137 de las 12 horas universales? Es la institución que menos paga en el mercado laboral desde la especialidad. No creemos que seamos más que nadie y por eso obtuvimos el apoyo de otros gremios y sociedades médicas que no cabrían todas en un comunicado”, aseguran.
También refieren que “los médicos no entendemos de sábados, domingos, feriados ni lluvias” y apuntan a lograr una reunión con el presidente del IPS, Jorge Brítez, junto a su consejo administrativo “que nunca dio la cara”.
“Exhortamos a las autoridades nacionales a reponer la paz en el IPS con el cambio de estas autoridades ya que no han demostrado más que su incapacidad para resolver conflictos, sin dejar de recordar barbaries como las de exigir control presencial a sus jubilados; a la opinión publica a no creer en los dichos de esta gente, que con falta de infraestructura, insumos y otros, quieren culpar a los médicos de su ineptitud. A los demás gremios médicos a manifestarse en honor a la verdad y la justicia”, concluyen.