Cargando...
El intendente de Paraguarí, Marcelo Simbrón (ANR), contrató en el año 2023 a varias empresas y consultoras para el diseño de anteproyectos de obras y estudios de planificación urbanístico que tiene previsto concretar en el casco urbano de la capital del noveno departamento.
Por el plan de reforma y organización del mercado municipal desembolsó G. 170 millones a favor de AGT Consultora y Constructora, cuyo representante legal es Armín Elixeno González Torres. A la misma firma le pagó G. 77 millones por la elaboración de un anteproyecto de renovación de la plaza La Guardia y G. 70 millones por el diseño de reparación de la histórica piscina municipal construida por prisioneros bolivianos durante la Guerra del Chaco (1932-1935).
Lea más: Los seis cerros que invitan a disfrutar de la naturaleza en Paraguarí
Por la elaboración de un proyecto de teleférico entre el cerro Perõ y Cerro Hû desembolsó G. 58 millones a nombre de Dimensión Digital, representado por el Arq. Víctor Báez Horschgens.
Por un plan de delimitación del área urbana fue desembolsado G. 155 millones a favor del Ing. Carlos Rubén Ovejero; por un proyecto de relleno sanitario pagó G. 35 millones a la empresa GSA Consultora y Constructora, cuyo representante legal es Alam Irigoitia.
A un proyecto de Actualización y Mantenimiento del Sistema Integrado destinó otros G. 155 millones a nombre de la Corporativa Digital Maidana Lovera, cuyo representante legal es Eduardo Maidana.
Por los diseños de proyectos fueron desembolsados G. 375 millones y por estudios de proyectos de inversión G. 345 millones. La Junta Municipal aprobó este año la ejecución presupuestaria del 2023, con objeción de los concejales colorados Sara Devigile, Cristina López y Rubén Fernández, así como Gabriel Ramírez del Partido Encuentro Nacional (PEN).
Pide autorización a la Junta para endeudar a la comuna por 10 años
En la última sesión del deliberativo comunal ingresó una solicitud de autorización del intendente Marcelo Simbrón (ANR) para gestionar préstamos de G. 15.000 millones para concretar las obras. El jefe comunal manifestó que su gestión apunta al desarrollo turístico del municipio. Añadió que para el efecto urge realizar varias reparaciones y concretar importantes proyectos para atraer a los turistas, como un teleférico, la reparación de la piscina municipal construida por los bolivianos, la renovación del mercado municipal, entre otros.
Lea más: Las seis ciudades que forman la red de pueblos pintorescos del departamento de Paraguarí
Para buscar fuentes de financiamiento se precisa contar con el diseño y posible costo de inversión para que la comuna gestione préstamos a 10 años de plazo. Si se consigue la fuente se podrá concretar lo planificado, indicó. Agregó que se precisa de G. 15.000 millones aproximadamente y que se podrá pagar con fondos de royalties o recursos propios. Por cada diseño se pagó de acuerdo al costo de la obra a concretar.
Manifestó que solicitó a la Junta Municipal que le autorice a buscar fuentes de financiamiento en diferentes entidades bancarias y que luego presentará las propuestas al cuerpo legislativo para que se puedan asumir compromisos a 10 años de plazo con la mejor oferta.
Finalmente, dijo, que con recursos propios es difícil realizar los proyectos y que no se puede esperar a realizar por partes porque la idea es hacer que el distrito tenga un movimiento turístico y comercial importante para seguir posicionándolo entre los tres mejores destinos para visitar.