Incendios forestales: se mantienen alertas sanitarias para el fin de semana; instan a no exponerse al aire contaminado

La exposición al humo puede ser muy perjudicial para la salud, principalmente para aquellas personas con problemas cardiacos y respiratorios. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) recuerdan que la alerta epidemiológica emitida por la mala calidad del aire, sigue vigente. Instan a la ciudadanía a evitar este fin de semana la práctica de deportes a la intemperie y cuidar la salud de las personas más vulnerables.

Por incendio forestales que causan la mala calidad del aire, aumentó el número de pacientes que requiere internación por virus respiratorio, dice Salud Pública.
Por incendio forestales que causan la mala calidad del aire, aumentó el número de pacientes que requiere internación por virus respiratorio, dice Salud Pública.Gustavo Machado

Cargando...

El pronóstico anunciado para el fin de semana indica que en Asunción y área metropolitana se tendrán días frescos y ocasionales lluvias que podrían ayudar a limpiar la contaminación del aire generado por los incendios forestales en la región. No obstante, desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) informaron que la alerta epidemiológica emitida por el impacto de los incendios y la mala calidad del aire, el pasado martes 10 de septiembre, seguirá vigente.

Lea más: Incendios forestales: Mades reporta más de 230 puntos de calor en Paraguay

Son varias las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Vigilancia de la Salud a fin de cuidar la salud en general. Instan a la ciudadanía a evitar la exposición al humo. Desde la cartera sanitaria afirman que es importante permanecer en interiores el mayor tiempo posible y utilizar mascarilla de protección en caso de exposición al aire libre.

Instan a no exponerse al aire libre contaminado por los incendios forestales.
Instan a no exponerse al aire libre contaminado por los incendios forestales.

Vigilancia de la Salud recuerda también la importancia de no practicar deportes a la intemperie, mantener la hidratación bebiendo suficiente agua y prestar atención a las señales de alarma, como dificultad para respirar, dolor de pecho e irritación severa de los ojos, nariz o garganta. Las personas más vulnerables con enfermedades cardiacas o respiratorias, están más expuestas al riesgo que representa la contaminación del aire.

Lea también: Aumentaron hospitalizaciones por virus respiratorios, reporta Vigilancia de la Salud

Desde la Secretaría Nacional de Deportes (SND) también instan a seguir cumpliendo con las recomendaciones emitidas por Salud Pública y piden que las federaciones nacionales de deportes como fútbol, remo, ciclismo y otros, se abstengan de realizar entrenamientos al aire libre que puedan perjudicar la salud de los atletas.

Incendios forestales: aumentaron hospitalizaciones por virus respiratorios, reportan

La doctora Andrea Ojeda, titular de Vigilancia de la Salud, aseguró hoy que esta semana que finaliza se ha registrado un aumento en el número de personas hospitalizadas por virus respiratorios. Recordó los riesgos que representa para la salud la contaminación del aire y pidió especial cuidado a las personas que forman parte de grupos vulnerables.

Salud Pública pide que las personas con problemas cardiacos o respiratorios, tengan especial cuidado.
Salud Pública pide que las personas con problemas cardiacos o respiratorios, tengan especial cuidado.

La especialista afirmó a ABC Cardinal que el incremento en la cifra de internaciones es de un 7% en relación a la semana anterior. Resaltó que condiciones como las de los últimos días afectan principalmente a personas alérgicas, asmáticas o con problemas cardiovasculares.

Salud Pública asistió a unas 900 personas en zona de incendios forestales

Un reporte dado a conocer hoy por Vigilancia de la Salud indica que durante la última semana se asistió a un total de 890 personas en las zonas afectadas por los incendios forestales. Como asistencia extramural (fuera de los hospitales) en Boquerón y Alto Paraguay los profesionales atendieron a 347 personas.

Entre los motivos de consulta se encuentran, por ejemplo: deshidratación, conjuntivitis, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, hipertensión, diarrea y faringitis aguda, revela el informe.

Lea más: Video: combate contra el fuego en el Chaco continúa y se esperan las primeras lluvias

Asimismo, otras 543 atenciones médicas se brindaron en los servicios o establecimientos de salud de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes. Refieren que del total, tres pacientes fueron hospitalizados por inhalación de humo.

Entre los motivos de consulta en los hospitales o centros de salud se encuentran: inhalación por humo, infecciones respiratorias, rinitis alérgica y conjuntivitis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...