Cargando...
El nivel del río Paraguay se mide en Asunción desde hace 120 años. Desde hace una semana, se vienen registrando los niveles más bajos de dicho periodo de tiempo en la zona del Puerto.
Observando el registro, compartido por la Dirección de Hidrología, encontramos que llevamos 17 meses de una cruda sequía y bajante de aguas que sigue intensificándose.
Lea más: El río Paraguay en Asunción registra su nivel más bajo en 120 años
Retrocediendo en el tiempo, observamos que en el 2023 se tuvo un pico de 5,35 metros, a finales del mes de marzo. A partir de abril de ese año, el cauce hídrico empezó a bajar paulatinamente, presentando algunos pequeños picos de subidas leves, pero volviendo a bajar luego (ver gráfico).
Al realizar un análisis comparativo, vemos que el 1 de abril el río presentó 5,26 m; un mes después, bajó a 3,95m y para junio el nivel ya fue de solo 3,32 metros.
Esa tendencia se mantuvo hasta el mes de noviembre, cuando se alcanzó un nivel de 0,75 m. Luego, entre diciembre y enero se tuvieron números en alza y ambos meses se registraron niveles de más de un metro en la mencionada zona.
Lea más: Bajante del río Paraguay: ¿cuál es la situación de la navegabilidad?
Sin embargo, desde el marzo la sequía fue empeorando de manera muy preocupante, sobre todo para el sector naviero. En 10 meses, el río bajó más de cuatro metros, pese a tener un par de leves subidas.
De acuerdo a los registros, se puede concluir que entre el 1 abril del 2023 y el 1 de setiembre del 2024, se tienen hoy 6,28 metros menos de altura de las aguas en la capital del país.
Sequía: un año de récords históricos
Esta misma tendencia se replica en otras localidades por las cuales pasa el río Paraguay, según los datos de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología. Estos son los puertos donde se batieron récords históricos este viernes 13 de setiembre:
- Rosario: -0,24 m
- Antequera: -0,15 m
- Villeta: -0,65 m
- Alberdi: 0,10 m.
Niveles críticos para la navegación
Estos niveles ya son considerados críticos y afectan directamente a la navegación. Según los reportes del sector naviero, ya se están dividiendo cargas y los viajes son más largos, pero la situación va a ir empeorando, según las previsiones.
Desde el sector de los armadores señalan que ya se están preparando para hacer transbordos en la ciudad de Pilar, pues probablemente las barcazas no puedan llegar hasta Villeta. Eso implicará que el resto de los productos tengan que ser trasladados por tierra.
Lea más: Pilar: pescadores están preocupados por el dramático descenso del río Paraguay
Actualmente, ya se registra una pérdida de capacidad de carga y varios retrasos debido a la sequía. El Centro de Armadores Fluviales Marítimos (Cafym) señaló recientemente que varios rubros ya están recargando sus stocks y tanques con anticipación, pero no descartó la posibilidad de que algunos productos de la canasta básica puedan sufrir incremento de precios debido a esta problemática.
Mapas satelitales: el comportamiento del río en las últimas cuatro décadas
Lastimosamente, los mapas satelitales no muestran imágenes actualizadas de cómo se comportó el río Paraguay en los últimos dos años. No obstante, se tienen registros visuales desde el año 1984 hasta el 2022, gracias a Google Earth.
En los mapas se observa el comportamiento cambiante del río, las grandes crecidas registradas en algunos años y luego nuevamente la “reaparición” de los bancos de arena o islotes, ante la falta de agua.
Lea más: Alerta hidrológica: Advierten del impacto en precios y se estima que bajará aún más el nivel del río