Cargando...
La bajante del río Paraguay ya empieza a afectar al sector pesquero, ya con el nivel actual del agua, la producción es escasa y los precios se inflan. Ante esa situación, los espineleros de la localidad de San Antonio ya piden ayuda a las autoridades.
El presidente de la Asociación de pescadores del referido distrito, Rubén Darío Bernal, comentó que la pesca es escasa por el bajo nivel del agua.
Dijo además que la gran cantidad de embarcaciones que quedan amarradas en las costas dificultan el traslado y utilización de los espineles, por lo que el problema se agudiza todos los días, porque el agua sigue bajando.
“Los pescadores tenemos varios problemas. Primeramente, la escasa producción. Prácticamente, ya no hay pescados. También las barcazas amarran en las costas y afecta a los pescadores”, expresó Bernal.
Dijo que precisan la ayuda de las autoridades para poder sobrellevar esta crítica situación, que afecta a más de 50 familias de San Antonio que se dedican a la pesca en forma directa.
Lea más: Preocupa crítica bajante en la zona de San Antonio
Escasez infla los precios
La escasez del pescado obliga a alzar los precios y genera pérdidas a los vendedores de la zona de San Antonio. El precio del surubí en rodajas está a G. 80.000 el kilo y el dorado a más de G. 60.000.
“Por la escasez de pescado suben los precios y esto lógicamente afecta a los vendedores. La venta baja enormemente a consecuencia de la bajante del río Paraguay”, expresó el presidente del gremio pesquero.
En este distrito se puede adquirir el pacú a G. 40.000 el kg, el mandi´i a G. 33.000 el kilo, el armado prácticamente no existe.
Lea más: Villeta: nivel del río Paraguay sigue en baja y genera preocupación
Río Paraguay sigue récord históricos
El subjefe de Hidrología, ingeniero Jorge Sánchez, comentó que el río Paraguay continúa con una crítica bajante en sus niveles hidrométricos, estableciéndose récord día, y tal situación no muestra perspectiva de que atenúen las condiciones en breve tiempo.
“Este panorama se plantea ante pocas expectativas de que se produzcan precipitaciones con buenos valores acumulados y distribuidos en las cuencas donde tendrán su mejor repercusión en los niveles hidrométricos”, expresó Sánchez.
Agregó que hoy el nivel hidrométrico del río Paraguay, en la zona de Asunción, se encuentra en -0,99 m, a un centímetro del 1 metro por récord bajo el cero hidrométrico, constituyéndose a la fecha como récord histórico en el puerto de Asunción.
En la zona de Itá Enramada se encuentra en 0,44, bajó 3 cm; Villeta -0,64, bajó 5 cm; Alberdi 0,10, bajo 4 cm; Pilar se encuentra en 0,39 bajó 10 cm, en este sitio el récord histórico se registró el 10 junio de 1944 con -0,49 m.
El presidente del gremio en San Antonio indicó que en estas condiciones no se puede bañar en las aguas del río por el peligro que representa. Aseguró que el río cuenta con innumerables pozos y el canal que corre a gran velocidad.