Cargando...
En el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se está registrando desde hace varios días un aumento de consultas por casos respiratorios y alérgicos, con un promedio de 65 atenciones al día, según la Unidad de Emergencias Médicas de Adultos (UEMA).
Lea más: Declaran emergencia ambiental y sanitaria en Boquerón
El incremento se debe a la contaminación del aire, que durante los últimos días es “perjudicial” o “muy perjudicial” para el ser humano, debido a los incendios forestales que avanzan en la frontera entre Bolivia y Paraguay y que se registran en otros países de la región.
Problemas respiratorios y alergias con síntomas como picazón en los ojos, irritación de garganta, dolor de cabeza y vómitos, relacionados a la mala calidad del aire, son los más reportados por los asegurados que llegan buscando atención médica.
Lea también: Incendios forestales: contaminación del aire contribuye al desarrollo de trastornos psiquiátricos, afirman
Asimismo, el servicio de Otorrinolaringología de la previsional reporta un incremento del 30% en consultas por rinitis, dolor de garganta y tos seca.
IPS: ¿Con qué especialista consultar ante la presencia de síntomas?
Desde la Dirección de Comunicación del IPS explicaron que para los casos no urgentes vinculados a la calidad del aire, el Hospital Central ofrece consultas ambulatorias en especialidades como Clínica Médica, Neumología, Alergología y Otorrinolaringología.
El agendamiento es a través de los medios oficiales del IPS como call center y MI IPS. Aseguran desde la previsional que las consultas ambulatorias son atendidas en un periodo no mayor a los 15 días.
Ante la mala calidad de aire se recomienda:
- Evitar ejercicios al aire libre
- Cerrar las ventanas de la casa para evitar el ingreso de aire contaminado
- Utilizar mascarilla en caso de salir; KN95 o similar
- Utilizar purificador de aire o aire acondicionado en modo DRY.
- Evitar permanecer a menos de 300 metros a la redonda del incendio.