Cargando...
El Instituto Nacional Forestal (Infona) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades) informaron que el incendio forestal que se originó con una quema para “limpieza de campo” en una estancia de Alto Paraguay entró esta tarde al Monumento Natural Cerro Chovoreca, donde el fuego ya consumió 2.400 hectáreas.
“Tomando en cuenta el registro de los focos de calor durante el día de hoy, la superficie estimada de afectación a causa de los incendios forestales en la zona de Chovoreca, asciende a aproximadamente 178.301hectáreas”, dice el último reporte del Infona.
Lea más: Diputados piden informes al Mades por incendios forestales
Esto incluye más de 2.000 hectáreas de superficie ya afectada por el fuego dentro del Monumento Natural Cerro Chovoreca, indica el informe del Instituto.
El director de Áreas Silvestres del Mades, Rafael Sosa, confirmó que son exactamente 2.400 hectáreas las que fueron afectadas por el fuego en la reserva natural. “Pasó lo que no queríamos que pase, pero sabíamos que iba a pasar”, lamentó.
El incendio comenzó entre el 2 y 3 de setiembre, a partir de una quema intencional para “limpieza de campo” y está siendo combatido desde el domingo último por un centenar de bomberos, militares, voluntarios de estancias y dos aeronaves con “bambi”. Hoy se sumó un avión hidrante uruguayo.
Incendios forestales: Mades fiscalizó recién estancia donde se originó el fuego
Entretanto, Mades reportó que recién entre el miércoles y hoy fiscalizadores ambientales se constituyeron “de urgencia” en la estancia Marangatu de Bahía Negra, para recabar pruebas sobre el inicio de los incendios forestales.
Lea más: Incendios forestales potencian el riesgo cardiovascular hasta un 70%, advierte Salud Pública
Según informaron, imágenes satelitales revelaron que los incendios comenzaron en un área específica de esta estancia, para extenderse rápidamente a otras propiedades. El fuego se viene expandiendo desde hace más de una semana; incluso salió del país, hacia Bolivia, y con el viento volvió a ingresar a nuestro territorio.
“Los incendios se han extendido rápidamente debido a condiciones climáticas adversas, afectando bosques nativos y áreas de producción agropecuaria. Esto ha puesto en riesgo la biodiversidad local y causado graves daños ecológicos y económicos”, agregaron.
Incendios forestales: los propietarios de la estancia donde se originó el fuego
El Mades afirmó que la propiedad de la estancia Marangatú tiene una declaración de impacto ambiental para el plan de uso de tierra, explotación silvopastoril y producción de carbón vegetal, a nombre de Hugo Miguel Zelada Jara y Hugo Sebastián Jara Aranda, en colaboración con la firma Clemencia S.A.
Lea más: IPS reporta aumento de casos respiratorios y alérgicos, debido a mala calidad del aire
Según documentos oficiales, en la empresa Clemencia S.A. figuran los productores brasileños Antonio Vivalde Reis Junior, como presidente, Flavia Sandreschi, como vicepresidenta y Tomaz Sandreschi Reis, como director titular.
Según Infona, Fiscalía citará a propietarios
La presidenta del Infona, Cristina Goralewski, dijo hoy que la Fiscalía citó a declarar a los dueños de la estancia Marangatú para el miércoles. En Catastro, los inmuebles que hacen a la estancia figuran a nombre de Zelada Jara y Jara Aranda.
Según el Mades, las pruebas obtenidas de la fiscalización se enmarcan en leyes ambientales y son pasibles de multas de casi G. 2.800 millones. En el lugar confirmaron que el incendio fue para “limpieza de campo”.