Cargando...
Este jueves llega a nuestro país un avión hidrante de la Fuerza Aérea Uruguaya para combatir los incendios forestales en el norte del Chaco. Se trata de un Lockheed C-130 B “Hércules” con capacidad para 16.000 litros.
El segundo comandante de los Bomberos Voluntarios, capitán Ray Mendoza, el avión hidrante “ayudará bastante” a combatir los incendios.
“Se está coordinando los trabajos de tierra y aire para que las descargas sean eficientes”, mencionó. Explicó que las descargas del avión irán acompañadas de trabajos de combate en tierra.
Mencionó que una descarga del avión hidrante puede abarcar desde 100 hasta 1.000 metros cuadrados.
Lea más: Uruguay envía avión hidrante “Hércules” para combatir incendios
Incendios: ¿en cuántos días el avión paliaría la situación?
En cuanto a la cantidad de tiempo en el que el avión podría ayudar a paliar la situación, resaltó que depende del factor climático. “Podría llevar una semana como tres días, todo depende del clima en estas horas”, añadió.
Sobre la cantidad de descargas que haría la aeronave, el bombero señaló que depende de las condiciones climáticas y del avión.
Los puntos de descargas lo determinará el comando de incidentes, según precisó.
Comentó que además las lluvias, previstas entre esta tarde y mañana, podrían ayudar -dependiente de su magnitud- a combatir los incendios y reducir la cantidad de días de trabajos.
Lea más: Incendios forestales: Diputados ratifica emergencia por incendios
Situación actual de los incendios en el Chaco
El capitán de bomberos comentó que, actualmente, hay un descenso de temperatura que frenó levemente el avance del fuego.
Precisó que actualmente las tareas de combate se concentran en la denominada línea 25, donde más incendios se están desatando. Acotó que ayer se frenó el fuego que se desplazaba hacia el cerro Chovoreca.