Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Bernal, reiteró su afirmación de que bajante crítica del río Paraguay no repercutirá en la distribución de agua potable para los usuarios y dijo que la empresa estatal se preparó meses antes para contingencias como la actual.
Bernal comentó que, para prevenir problemas de captación de agua por bajantes, se instalaron tres bombas sumergibles – conocidas como “arroceras” - en el río Paraguay que permiten llenar el pozo de succión y continuar captando agua cruda del río para su tratamiento y distribución.
Lea más: Río Paraguay sigue bajando y lleva siete días batiendo récords
Indicó que si la bajante – que ya superó ampliamente el récord histórico a la altura de Asunción - continúa, se implementarán contingencias adicionales como la instalación de una cuarta bomba arrocera o la perforación de nuevos pozos artesianos para suplementar la captación de agua del río.
Indicó que la producción diaria de agua de la Essap, de unos 450.000 metros cúbicos por día para unos 250.000 usuarios que se nutren del río Paraguay, no ha disminuido.
Operativo Verano
Bernal indicó que, en paralelo a las contingencias por la bajante del río, ya están en marcha los trabajos preparativos para los meses de verano, en los que el calor hace que aumente considerablemente el consumo de agua, por medio del acondicionamiento de las redes, instalaciones y reservorios.
Señaló que muchos de los problemas de falta de agua que suelen reportarse, especialmente en época de verano, se deben no a una producción insuficiente de agua, sino a “negligencias o deficiencias en el sistema de distribución” que se deben a conexiones clandestinas, infraestructura de distribución obsoleta o un crecimiento no planificado del número de usuarios.
Lea más: Bajante del río: qué hará la Essap para asegurar la provisión de agua
Señaló como ejemplo a la ciudad de San Bernardino, principal destino veraniego de Paraguay.
“Tenemos producción suficiente para toda la ciudad, pero por falta de una distribución efectiva en algunos barrios se sufre en el verano cundo se quintuplica la cantidad de visitantes y el consumo”, dijo.