Día del donante: 264 personas esperan una nueva oportunidad

Actualmente hay 264 personas en lista de espera, aguardando un acto altruista que les brinde la oportunidad de vivir mejor o de salvar su vida, en muchos casos. En el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) instan a informarse y tomar decisiones conscientes. “Hablemos con nuestros familiares y amigos”, expresó su director.

donación de órganos
Hoy se recuerda el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.Shutterstock

Cargando...

Cada 12 de setiembre se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, pues es la fecha en la que el doctor Marco Aguayo se convirtió en el primer donante cadavérico de nuestro país.

En 32 años, desde ese primer hito a nivel nacional, todavía hay muchos desafíos, sobre todo al nivel cultural. El doctor Hugo Espinoza, del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), contó que hoy la lista de espera está compuesta por 264 personas.

Un total de 158 aguardan donación de córneas, 91 de riñón, nueve de corazón y seis de hígado. “Tenemos cinco niños esperando un donante del corazón”, resaltó.

La donación, un acto altruista

El doctor resaltó que lamentablemente hoy todavía tenemos mucha gente que se niega a donar los órganos de sus familiares. Comentó que la verdad es que la Ley Anita, que convierte a todos los adultos en “donantes presuntos”, no cambió mucho los números.

Señaló que muchas familias siguen negándose pese a la declaración de la muerte encefálica y la vigencia de la ley. “Las familias no deberían negarse, pero qué vamos a hacer si están en duelo... es imposible aplicar, tendría yo que trabajar con un fiscal y la policía todo el tiempo”, expresó.

Además, destacó que eso sería al final contraproducente, pues generaría un efecto negativo en la sociedad. Por ese motivo, se sigue manteniendo a la donación de órganos como un acto altruista del ser humano.

Se requiere un trabajo cultural y de mucha transparencia, que genere credibilidad en las instituciones por parte de la sociedad”, declaró.

Destruyendo mitos

Aunque cada vez son menos las personas que creen en “mitos” relacionados a la donación de órganos, el doctor Aguayo acotó que todavía hay muchos ciudadanos que creen en esas informaciones falsas que circulan.

En ese sentido, manifestó que es mentira que el cuerpo sea sometido a una “carnicería” como consideran algunos. “El cuerpo no sufre ni la más mínima deformación, sigue siendo el mismo. Las heridas son como las de cualquier persona que tiene una cirugía”, puntualizó.

Además, indicó que ya no se puede seguir hablando de “disparantes” como que los médicos facilitan la muerte de los pacientes para extraer sus órganos, o incluso para venderlos. “Es una locura seguir hablando de esas cosas”, enfatizó.

Profesionales del INAT, durante una de las actividades llevadas a cabo por el Día Nacional del Donante.
Profesionales del INAT, durante una de las actividades llevadas a cabo por el Día Nacional del Donante. En el centro, se encuentra el director Hugo Espinoza

Informarse y hablar con la familia

En otro momento, el médico dijo que de la donación de órganos se habla mucho antes de que llegue el momento del duelo. “Es imposible que entiendan en ese momento de dolor”, puntualizó.

Por eso, instó a la ciudadanía a que tome decisiones conscientes en vida, se informe sobre las implicancias de la donación de órganos e informe si desea o no ser donante, para que eso se estipule en la cédula de identidad.

El profesional señaló que los principios para hablar de la donación de órganos son:

  • Informarse sobre cómo funciona la donación de órganos en el país, a qué instituciones debo recurrir y todo lo que implica un trasplante de órganos.
  • Entender que la “muerte encefálica significa muerte”, que ya se agotaron todos los recursos terapéuticos y lastimosamente el paciente ya falleció.
  • Tomar una postura racional y hablar sobre ello con los amigos y familiares.

En ese sentido, el doctor instó a la ciudadanía a seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante - INAT. “Está bien seguir a los famosos en redes, pero también me debería interesar mi sociedad. Buscar toda la información necesaria, seguir, ver las actividades, preguntar si tengo dudas, pueden llamar al INAT”, subrayó.

Finalmente, exhortó a la población a hablar sobre la donación de órganos con sus seres queridos, para crear consciencia ciudadana con respecto a este noble acto altruista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...