Avión hidrante uruguayo llegó a Paraguay para combatir incendios

A las 11:00 de esta mañana llegó el avión de las Fuerzas Armadas de Uruguay para combatir los incendios forestales, mientras que en el Chaco paraguayo los camiones hidrantes que transportan el agua ya esperan para iniciar los trabajos desde la base aérea en Mariscal Estigarribia.

Avión C-130 Hercules uruguayo pisó suelo guaraní este jueves.
Avión C-130 Hercules uruguayo pisó suelo guaraní este jueves.

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El avión C-130 Hercules uruguayo pisó suelo guaraní este jueves y luego del mediodía parte al Chaco donde tendrá la misión de combatir incendios forestales, sumándose a las aeronaves de las Fuerzas Aéreas Paraguayas.

Derlis Torres, administrador de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) en Mariscal Estigarribia, explicó que la contingencia de camiones cisternas se alistan para trabajar de manera coordinada con el avión C-130 Hercules uruguayo, una vez que llegue a la zona.

Se tiene previsto que para las 14:30 aproximadamente ya se encuentre operativo en la zona del Chaco frontera con Bolivia.

La capacidad de la aeronave es de 16 mil litros por cada sobrevuelo, donde las “cajas” de agua de mil litros cada una deberán ser lanzadas y las mismas se desintegran en el aire.

Agregó que en Mariscal Estigarribia no se cuenta con el abastecimiento de combustible para la aeronave uruguaya. “Agua sí, tenemos para el abastecimiento en pista y en plataforma”.

“La tripulación de la aeronave, que consta de ocho personas, es totalmente uruguaya con el acompañamiento de oficiales paraguayos”, explicó el general Julio Fullaondo, comandante de la Fuerzas Aéreas Paraguayas.

Camiones cisternas aguardan la llegada de la aeronave uruguaya al Chaco para iniciar los trabajos de combate al fuego.
Camiones cisternas aguardan la llegada de la aeronave uruguaya al Chaco para iniciar los trabajos de combate al fuego.

Abastecimiento de camiones cisternas

Se estima que el abastecimiento del camión de 20.000 litros, proveído por la Itaipú, duraría entre 15 y 20minutos. Los camiones de menor porte se encargarán de la recarga.

“Tenemos que aprovechar al máximo con el viento ya que la visibilidad es casi nula”, indicó.

Por su parte, desde la Fuerzas Aéreas, indican que el coordinador de la misión es el encargado de definir la cantidad de procedimientos que se realizará según la necesidad.

Lago artificial que se hizo de la extracción de tierra que utilizaron para construir el aeropuerto en Mariscal Estigarribia, Chaco.
Lago artificial que se hizo de la extracción de tierra que utilizaron para construir el aeropuerto en Mariscal Estigarribia, Chaco.
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