Cargando...
Docentes interinos que integran el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE) y, en algunos casos, ya están en aula con más de 50 horas cátedra, exigen al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) un concurso público interinstitucional, entre ellos, antes de realizar el concurso a nivel general, que está confirmado para el 25 de setiembre y que tiene el fin de renovar ese Banco de Datos. Muchos de estos maestros trabajan hace más de dos años, sin confirmarse sus nombramientos.
El problema es que, según denuncian, al convocar el MEC a concurso público a nivel general, pueden perder los puestos que ya están interinando, para los cuales cuentan con el perfil y están enseñando en algunos casos desde hace más de tres años.
Lea más: Padres dan dos días de tregua para la devolución de rubros en un colegio de Yrybucuá
“Yo tengo 54 horas cátedra. Estoy en el BDDE hace tres años y recién este 2024 se me dio un cargo interino; ahora corro el riesgo de perder este puesto porque se llama a concurso a nivel nacional, sin tener en cuenta a los que interinamos”, denunció un docente, que pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
Los profesores lamentaron que pese a que remitieron tres notas dirigidas al ministro de Educación, Luis Ramírez, sobre este pedido, no recibieron una sola respuesta hasta la fecha.
MEC: de no llamar a concurso para interinos, piden nombramientos
Según los profesores, alrededor de 3.000 interinos firmaron la petición de concurso interno dirigida a Luis Ramírez.
Lea más: Raúl Benítez denuncia amedrentamiento del MEC a jóvenes
De no cumplirse con esta solicitud, los profesores piden ser nombrados en forma permanente, considerando que “para acceder a dicho cargo (interino) se requiere haber aprobado una evaluación para interinar el BDDE”.
Además solicitan que los profesores que se encuentran en Banco de Datos, tengan vigencia permanente sin caducidad y permanezcan en el sistema del MEC.
Actualmente, el BDDE tiene una vigencia de tres años y este período fenece en diciembre próximo. El MEC llamó a un concurso para renovar este banco para el 25 de setiembre, luego del fiasco de la prueba organizada a mediados de julio pasado, pero que se suspendió luego de la filtración del examen escrito.