Humareda por incendios: las medidas de la SND para proteger a los deportistas

El ministro de Deportes, César Ramírez, dispuso ayer medidas para la protección de deportistas ante la baja calidad del aire por la humareda generada por los grandes incendios forestales. Está activa una alerta epidemiológica del Ministerio de Salud.

Dos personas caminando en la Costanera de Asunción, en medio de la humareda generada por los incendios forestales.
Dos personas caminando en la Costanera de Asunción, en medio de la humareda generada por los incendios forestales. Pedro Gonzalez

Cargando...

La Secretaría Nacional de Deportes (SND), con rúbrica del ministro César Ramírez, emitió ayer la Resolución N° 1383/2024 “por la cual se establecen medidas de protección para el desarrollo de la práctica deportiva en condiciones climáticas desfavorables para la salud”, ante los incendios forestales.

A través de dicha resolución, la SND dispuso dos medidas:

  1. Establecer como medida de protección para el desarrollo de la práctica deportiva, evitar la realización de actividades al aire libre, especialmente a los grupos vulnerables que cuenten con mayor riesgo de presentar complicaciones
  2. Instar a las federeciones nacional y demás entidades deportivas a ceñirse a las recomendaciones sanitarias provenientes del Ministerio de Salud, asumiendo el rol de velar por la salud de sus deportistas y dando cumplimiento a lo establecido en la presente resolución.

Las disposiciones se establecen porque en Asunción y otros puntos del país se ha detectado una severa disminución en la calidad del aire debido al humo de incendios proveniente del Chaco, lo que ha llevado al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) recomendar evitar en lo posible la práctica del ejercicio al aire libre, según se menciona en la resolución.

Lea más: Incendios forestales: Paraguay activa alerta epidemiológica por mala calidad del aire

Incendios forestales: Salud activa alerta epidemiológica

El Ministerio de Salud Pública activó desde ayer una alerta epidemiológica por la baja calidad del aire ante los incendios forestales que se registran en la región, incluyendo uno de gran magnitud en el norte del Chaco.

Lea más: Alerta: calidad del aire empeora y ya es “muy perjudicial”

Las autoridades de salud recomiendan a la ciudadanía evitar o limitar la exposición al humo y el uso de mascarillas al salir. Además, piden mantener un nivel adecuado de hidratación y consultar con un médico ante síntomas como dificultad para respirar, dolores en el pecho o irritación severa en los ojos, nariz o garganta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...