Enfermedades respiratorias en Paraguay siguen por encima del umbral de alerta

La titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud comentó que factores como la mala calidad del aire en Paraguay debido a los incendios forestales en la región han causado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, cuya circulación no está desacelerando como debería en esta época del año.

La doctora Andrea Natalia Ojeda es la nueva titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
La doctora Andrea Ojeda, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.Gentileza

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, la doctora Andrea Ojeda, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, habló del impacto en la salud de las personas de la mala calidad del aire en Paraguay, producto del gran incendio forestal que se registra desde hace más de una semana en el norte del Chaco y otros siniestros de gran magnitud en la región.

Desde la semana pasada, gran parte de Paraguay se encuentra cubierta de humo de incendios forestales en el norte del Chaco paraguayo y de otros siniestros en la región sudamericana, lo que ha resultado en un aumento de consultas por cuadros respiratorios a nivel nacional.

Video: Salud se prepara para tratar las afecciones respiratorias producto de los incendios

La doctora Ojeda señaló que la mala calidad del aire se sumó al hecho de que actualmente Paraguay tiene varios virus respiratorios en circulación como la influenza, covid-19, rinovirus o virus sincitial respiratorio.

Umbral de alerta

De hecho, las últimas semanas mostraron un aumento en los casos de covid, y en general la circulación de virus respiratorios en Paraguay se encuentra por encima del umbral de alerta.

Indicó que, en condiciones normales, según los antecedentes históricos, durante los meses de septiembre y octubre comienza a disminuir la “curva” de enfermedades respiratorias en Paraguay, que suelen tener su pico de casos durante los meses de invierno.

Lea más: Ciudades envueltas en humo: impresionantes imágenes desde diversas regiones del país

Pero los cambios bruscos de temperatura que vienen registrándose en las últimas semanas, además del factor de la mala calidad del aire por los incendios, mantienen por el momento el número de casos por encima del umbral de alerta.

Humo sobre la ciudad de Asunción, el martes.
Humo sobre la ciudad de Asunción, el martes.

Sobre el impacto directo de los incendios, la doctora Ojeda dijo que en los departamentos de Alto Paraguay – donde se produce el masivo incendio en la zona del cerro Chovoreca – y Boquerón, en el Chaco, alrededor de 130 personas han consultado por cuadros de neumonía, irritación de garganta, diarrea y otros síntomas desde el inicio del siniestro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...