¿Cómo se mide la calidad del aire en Paraguay?

Ulises Lovera, jefe del departamento de evaluación técnica de calidad de aire del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), explicó cuáles son los parámetros y equipos que se utilizan para medir la calidad del aire en el país.

Fotografía aérea de este martes que muestra un capa de humo sobre la ciudad de Asunción (Paraguay). Más de 100.000 hectáreas, en su mayoría de bosque nativo, han sido afectadas por un incendio que azota desde hace una semana una vasta zona de la región del Chaco paraguayo (oeste), en la frontera con Bolivia, informó el Instituto Nacional Forestal (Infona), cuando el país permanece en alerta por la mala calidad del aire.
Fotografía aérea de este martes que muestra un capa de humo sobre la ciudad de Asunción (Paraguay). Más de 100.000 hectáreas, en su mayoría de bosque nativo, han sido afectadas por un incendio que azota desde hace una semana una vasta zona de la región del Chaco paraguayo (oeste), en la frontera con Bolivia, informó el Instituto Nacional Forestal (Infona), cuando el país permanece en alerta por la mala calidad del aire.Juan Pablo Pino

Cargando...

Los contaminantes atmosféricos son los que se miden para establecer la calidad del aire en Paraguay, según explicó Ulises Lovera, jefe del departamento de evaluación técnica de calidad de aire del Mades.

“Los contaminantes atmosféricos son sustancias dañinas para el ser humano y también para el ambiente que están en suspensión en el aire y esos pueden ser gases o pueden ser sólidas en suspensión, que se conoce con el nombre genérico de material particulado”, indicó.

Agregó que el material particulado, dependiendo del diámetro del material del polvo, puede ser material particulado grueso, que tiene un diámetro de hasta 10 micras, o material particulado fino, de diámetro de 2.5 micras, es decir, son tan ínfimos que llegan a ser más finos que el cabello humano, pero son sólidos en suspensión.

“Lo que se mide en base a la legislación nacional, que es la ley 5.211 calidad del aire, que te da una serie de sustancias que tienen que ser medidas. Entonces, el Mades en base a lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus guías de calidad del aire y lo que se mide en la región, promulgó en el año 2015 la resolución 259 del 2015 que establece los parámetros nacionales de calidad del aire”, precisó.

Instan a acudir al médico ante los primeros síntomas como consecuencia de la mala calidad del aire.
Instan a acudir al médico ante los primeros síntomas como consecuencia de la mala calidad del aire.

Calidad del aire: material particulado y gases tóxicos

Lovera contó que los parámetros miden hasta cuánto es lo máximo que se puede tolerar para decir que el aire está bien, en los que se consideran al material particulado fino, material particulado grueso y cuatro gases que son los contaminantes atmosféricos que son más dañinos a la salud.

“Ahí entra el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), el óxido o dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico. Siempre es el mismo ozono, hay un ozono que nos cuida, que está en la estratosfera, que nos protege de los rayos ultravioleta, pero si ese ozono se forma aquí en la superficie terrestre es también dañino para la salud. Le decimos troposférico porque está a nivel de la superficie terrestre”, detalló.

Contó que el Mades mide estos elementos mediante una estación de monitoreo de referencia diariamente en tiempo casi real que está en el Parque Guasú Metropolitano, con tres sensores de medición de calidad del aire ubicados en Asunción y dos en el departamento Central y mediante un sistema conectado con los tres sensores que tiene Itaipú en el Alto Paraná.

“También trabajamos con una ONG con la que tenemos un convenio que tiene sensores, pero solamente para medir material particulado. Para nosotros es muy importante ese sensor que está ONG tiene en Loma Plata, porque básicamente nos está dando el aire en el único punto en el Chaco donde podemos tener información y también por lo menos para el momento actual, siendo que este episodio de contaminación que estamos teniendo proviene del sector del Chaco”, puntualizó.

Calidad aire en Asunción.
Calidad aire en Asunción.

¿Cómo acceder a los datos del centro de monitoreo del Mades?

Lovera señaló que la información de la estación de monitoreo de referencia que está en el Parque Guasú se encuentra en la página web del Mades, ingresando en las pestañas rectangulares de color verde con letra blanca, con la inscripción informe de calidad del aire, últimas 24 horas, ubicadas abajo, hacia la derecha.

“Vas a ver material particulado 2.5 y material particulado 10. El 2.5 está en rojo y el día está en amarillo y ¿de dónde salen esos colores?, sale de un decreto. El decreto te dice que cuando se supera la escala de la resolución, se supera hasta un 50%, estamos en la calidad del aire regular y es amarillo, y si superamos más del 50% estamos en una mala calidad del aire y la coloración es roja”, explicó.

Agregó que se debe tener en cuenta que por ejemplo el humo, que inunda casi todo el territorio nacional, no es solamente gas, ya que también está compuesto de hollín, cenizas, y polvo del polvillo, que conforman el material particulado.

“Hoy podemos decir que la calidad del aire en Asunción y Gran Asunción está mala debido a una excesiva cantidad de material particulado fino en el ambiente, en nuestra atmosfera”, lamentó.

Calidad aire en Asunción.
Calidad aire en Asunción.

Calidad del aire: equipos de medición son costosos

Lovera dijo que los equipos para medir la calidad del aire son costosos y citó que la estación de monitoreo de referencia que está a nivel de la Unión Europea y la IPE de Estados Unidos está valuado entre US$ 300.000 a 350.000.

“El Estado paraguayo no nos compró, tuvimos que recurrir a un proyecto con fondo del fondo ambiental mundial, el GEF, para poder adquirir esta estación de monitoreo a principios del año 2021 y los sensores, que son instrumentos menos precisos, pero que también ayudan muchísimo, están en aproximadamente US$ 30.000 cada uno, los sensores que miden tanto material particulado como gas”, indicó.

Dijo que están en procesos de adquirir más equipos de medición, haciendo alianzas con otras instituciones como la ONG que tiene algunos sensores, pero que miden solamente material particulado. También con Itaipú Binacional, que compró tres sensores que miden tanto gases como material particulado, y quieren pedir más equipos para poder cubrir todo el país.

Así está la calidad del aire este martes en Paraguay, parte de Bolivia y Brasil.
Así está la calidad del aire este martes en Paraguay, parte de Bolivia y Brasil.

Calidad del aire: sanciones

Sobre las sanciones para quienes incumplen las normas de cuidado de la calidad del aire, dijo que muchas veces, al realizar las quemas que afectan al país, se violan otras leyes. Sin embargo, explicó que la legislación fijó dos tipos de fuentes: fijas y móviles.

“Las fuentes móviles son las que provienen el tránsito vehicular y las fuentes fijas son las que provienen básicamente las actividades industriales de comercio de servicios y este tema que estamos teniendo hoy, de estas quemas, básicamente están violando otras leyes y lo que violan no está establecido en la ley 5.211″, señaló.

Comentó que lo que amerita es analizar que procedimientos administrativos se pueden aplicar a aquellos que están ocasionando estos episodios de calidad del aire que no provienen ni de industrias, ni de vehículos, sino que están previniendo de actividades que son las quemas, considerando que en nuestro país los incendios rurales y forestales no son naturales, todos son provocados, ya sea voluntaria o involuntariamente, lo que significa que hay un actor culposo o doloso.

“Hay una ley penal y una modificación de las 716 de la declaración de delitos contra el medio ambiente, que tiene previsto medidas punitivas, tanto privación de libertad como multa para lo que tiene que ver con las quemas provocadas y está después de la Ley 6.818, que es la del manejo integral del fuego, que también tiene medidas específicas para estos incendios rurales, o sea se sabe que el fuego es una práctica agronómica ganadera para determinados casos, pero el fuego tiene que ser manejado técnicamente”, aseveró.

Calidad del aire: sensores necesitan mantenimiento

Lovera aseguró que la estación de monitoreo está necesitando mantenimiento, cuyo presupuesto se aprobó hace poco y se encuentran en licitación.

“El equipo técnico de monitoreo que está ahí para monitoreo de nitrógeno, ya no está en condiciones, por eso, arroja ese cero, cero y automáticamente el sistema dice ‘malo’. Ya está fallando también, por eso un error tendría que hacer regular. El parámetro máximo es 10 miligramos por metro cúbico y creo que hasta las 13 horas de la mañana estaba en 13, en 15 supera el parámetro que eran menos del 45%, menos de 50% debería ser todavía regular”, explicó.

Dijo que los sensores todavía no están disponibles, pero probablemente estén disponibles en el sitio web en una semana más.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...