Cargando...
Los pacientes más susceptibles ante la mala calidad del aire son los grupos de riesgo como personas con enfermedades pulmonares ya establecidas, con patología tumoral, los asmáticos y alérgicos con más riesgo de sufrir una crisis o agudización de la enfermedad. Las consultas aumentaron considerablemente y temen que los servicios colapsen.
La doctora Mabel Peralta, coordinadora del Postgrado de Neumología de la UNA, comenta que las consultas en su área aumentaron casi en un 90 por ciento en el Hospital de Clínicas, en comparación a temporadas anteriores donde también se daba el aumento, pero sólo del 30 por ciento con el cambio de estación.
Insta a acudir a las consultas ante los primeros síntomas para no colapsar los servicios de urgencias y hospitalarios.
Comenta que normalmente se respira con mala calidad de aire, pero no se percibe, sin embargo, ahora es visible y muy nocivo.
Lea más: Alerta: calidad del aire empeora y ya es “muy perjudicial”
Aumentan consultas por pacientes con crisis
Indicó que la mayoría de los pacientes que llegan con una crisis y que en algunos casos necesitan internación son los que cuentan con enfermedades de base.
Otros grupos de pacientes más susceptibles son los niños pequeños y los adultos mayores. Los primeros, especialmente, porque tienen los pulmones en desarrollo o presentan cuadros de alergia.
Los pacientes cardiovasculares también pueden tener una crisis por el aire con disminución de oxigeno y aumento de partículas que desencadena cuadros agudos o descompensación del cuadro de base.
Principales afecciones por la mala calidad del aire
- Rinitis.
- Ojos irritados (rojos).
- Lagrimeo o sequedad de ojos.
- Cefalea.
- Agudización de enfermedades respiratorias.
Explica que las sustancias que ingresan al torrente sanguíneo puede causar cefaleas en personas que nunca sufrieron esa afección y agudizar en pacientes con migraña u otras patologías.
Ambiente limpio
Además de evitar exponerse al aire libre, sobretodo el grupo de riesgo, se debe mantener lo más limpio posible el ambiente interno de la casa, que además tiene que estar cerrada para que la calidad de aire interno se mantenga mejor que el externo.
Para salir a la calle, indica, que es necesario el uso de mascarilla quirúrgica para personas sin enfermedades de base y de la mascarilla N95 para pacientes crónicos.
“Lo que vemos como humo también son partículas que traspasa la máscara, por lo que se insta a usar una con mayor filtro”, especificó.
Finalmente, recomendó que los pacientes con algún tipo de enfermedad de base sean puntillosos en el tratamiento de su patología y que ante el menor cambio, como: tos seca o falta de aire, no esperen para acudir al médico.