Incendios: MEC recomienda suspensión de clases solo en zonas críticas, remarca ministro

El ministro de Educación, Luis Ramírez, aclaró que la recomendación es solamente suspender las clases presenciales en zonas críticas por la baja calidad del aire que generan los incendios forestales en el norte del Chaco. Agregó que se prevé un sistema de recuperación de las jornadas escolares.

Bomberos combatiendo los incendios forestales en la zona de Cerro Chovoreca.
Bomberos combatiendo los incendios forestales en la zona de Cerro Chovoreca.Gentileza

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Ante la baja calidad del aire por los incendios forestales registrados en el norte del Chaco, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) comunicó ayer la suspensión de las clases presenciales en las zonas afectadas. Para el resto del país, pidió no sacar a los chicos a los recreos, la formación escolar y otras actividades al aire libre; así también, que estudiantes y docentes utilicen tapabocas.

“Fundamentalmente, es una recomendación para no tener actividades físicas y no tener en los recreos actividades en las que los chicos puedan estar expuestos a un exceso físico en esta calidad del aire; eso es todo”, comentó esta mañana el ministro de Educación, Luis Ramírez.

Ante la preocupación por las clases perdidas, el ministro remarcó que se trata de una recomendación de suspensión de las actividades presenciales, principalmente, en las zonas críticas.

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La suspensión se da en las zonas muy críticas, en donde, evidentemente el fuego y donde ha contaminado muy fuerte, sobre todo, en el Chaco. En otros lugares, la recomendación es cuidar las actividades al aire libre, no exponer a los chicos al aire libre”, declaró.

Suspensión no afectaría al aprendizaje

Ramírez, así también, resaltó que es distinto el contexto ante la decisión asumida por el MEC en comparación a las supensiones de clases por la pandemia del Covid-19, en las que los estudiantes no asistieron durante un período extenso a las escuelas.

“Creo que hay distinciones o diferencias en el sentido de que tiene tiempos, tiene plazos. También tiene un método en el sentido de que dos o tres días de trabajo o distancia o una alternativa al trabajo escolar no creo que afecten o no creo que tengan una incidencia muy definitiva en el aprendizaje. Estamos monitoreando”, agregó.

Señaló que prevén un sistema de recuperación de las clases perdidas, con -por ejemplo- actividades escolares a distancia o que los alumnos -al retornar el aire de buena calidad- tengan horas extendidas durante el turno opuesto o los sábados.

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En cuanto a clases virtuales, señaló que se presenta con mayores dificultades, por lo que recurren al aprendizaje a distancia y luego a un sistema de recuperación.

Incendios forestales: seis escuelas suspendieron clases

El ministro precisó que hasta el momento son seis las escuelas que suspendieron las clases y actividades presenciales por la baja calidad del aire, todas ellas de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, lo que afecta a un total de 312 estudiantes.

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