Cargando...
Este martes, el Ministerio de Salud Pública anunció la activación de una alerta epidemiológica por la contaminación del aire a causa de los grandes incendios forestales que se registran en la región, incluyendo uno de gran magnitud en el norte del Chaco.
La medida tiene como objetivo “reforzar las acciones en salud, mitigar los riesgos y garantizar la preparación y respuesta” ante la mala calidad del aire y los efectos que esa contaminación puede tener en la salud de las personas.
Lea más: Alerta: calidad del aire empeora y ya es “muy perjudicial”
Las autoridades de salud recomiendan a la ciudadanía evitar o limitar la exposición al humo, permaneciendo en interiores todo el tiempo posible, con las ventanas cerradas, y usar mascarillas al salir.
Se pide además evitar la exposición al aire libre por parte de niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiacas, además de mantener un nivel adecuado de hidratación.
Calidad del aire
Ante síntomas como dificultad para respirar, dolores en el pecho o irritación severa en los ojos, nariz o garganta, se recomienda acudir a consulta médica.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible reporta que la calidad del aire a nivel nacional se encuentra en el nivel “malo”, con un índice actual de materia particulada atmosférica (PM 2,5) de 81,65 microgramos por metro cúbico, muy por encima del máximo nivel aceptable de 30 microgramos.