Cargando...
El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, y el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, brindaron hoy una conferencia de prensa en la que dieron datos actualizados sobre la operación de combate al masivo incendio forestal en la zona de la reserva natural del cerro Chovoreca, en el norte del Chaco.
El ministro Zárate comentó que el fuego sigue avanzando, pero “en forma lenta”.
Lea más: Estas son las multas y pena de cárcel para responsables de incendios forestales
Indicó que hay cien personas – entre bomberos, militares y personal de la SEN – actualmente en Alto Paraguay combatiendo el fuego en la zona de Chovoreca, a quienes se sumarán hoy 50 militares que partieron ayer hacia el Chaco.
Adicionalmente, 18 bomberos voluntarios serán trasladados hoy por vía aérea desde Asunción para sumarse a las labores de combate al fuego. Comentó que la “base de operaciones” del combate al incendio es en una estancia que cuenta con una pista de aterrizaje.
Relevos cada semana
El ministro Zárate añadió que ya hay un helicóptero con dispositivo “Bambi” - un contenedor para recoger y lanzar agua sobre zonas de incendio – trabajando en la zona de Chovoreca y que otra aeronave con el mismo equipamiento se sumará a los trabajos hoy.
Sobre ese punto, el ministro González indicó que el helicóptero con “Bambi” carga agua en las estancias de la zona, y manifestó que a pesar de la humareda existen condiciones adecuadas para vuelo.
Lea más: Incendios en el Chaco: divulgan el nombre de la estancia donde se habría originado el fuego
Explicó que se buscará relevar al personal que trabaja en la zona al menos cada ocho días, teniendo en cuenta la naturaleza extenuante del trabajo que realizan.
Sobre el pedido hecho a países vecinos para la contratación de un avión hidrante para apoyar el combate al siniestro, el titular de la SEN dijo que “tiene su proceso”, y enfatizó que los aviones o helicópteros solo pueden ayudar a disminuir el avance de las llamas y enfriar el terreno, pero que la neutralización definitiva de los fuegos solo la puede realizar el personal en tierra.
“Implacables con los culpables”
El ministro González afirmó que “todos los recursos están a disposición” para el combate al incendio, y reiteró que el presidente Santiago Peña pidió “poner todos los medios del Estado a disposición” para resolver la situación rápidamente y “ser implacables con los culpables”.
Los incendios forestales en el Chaco a menudo son causados por prácticas como la “limpieza de campo” por medio de la quema de vegetación en establecimientos ganaderos.
Fuentes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible afirman que ya identificaron el establecimiento donde se habría originado el pasado 2 de septiembre el incendio que ahora amenaza el cerro Chovoreca, y el ministro González indicó que ya se presentó ayer una denuncia formal ante el Ministerio Público en Fuerte Olimpo.