¿Desabastecimiento por bajante del río? Piden a importadores recargar stock para evitar faltantes

Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) señalaron que llevan meses advirtiendo a los importadores y exportadores que deben adelantar sus envíos, ante la crítica bajante de los ríos. Señalaron que si bien muchos adelantaron sus stocks, hay productos considerados “críticos” que podrían verse afectados a fin de año, como el combustible. No descartaron un sobrecosto en el valor final del flete en los próximos meses, pues parte de las cargas tal vez tengan que terminar su viaje vía terrestre en algunos puntos más críticos.

El crítico nivel del río afectaría el transporte de varios productos.
El crítico nivel del río afectaría el transporte de varios productos.

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Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), habló sobre el crítico nivel de los ríos. Señaló que desde hace meses están conversando con todos los actores involucrados en la importación y la exportación.

Estamos haciendo todo lo humanamente posible, estamos destinando todos los recursos disponibles, a través de los contratos de dragado, de mantenimiento, de criticidad y aporte de información de parte de los usuarios pero también los demás involucrados deben tomar las medidas necesarias”, señaló.

Indicó que está aún “muy lejana” la disrupción total del servicio, pero es una posibilidad. “Es importante que todos estén alerta y no tomen por sorpresa a nadie”, señaló.

Consideró que las previsiones indican que el servicio se va a ver muy afectado y se esperan retrasos en el transporte fluvial. “Lo que podría ocurrir eventualmente es que muchas (cargas) no lleguen a tiempo si no se tomen las medidas necesarias a partir de ahora”, declaró considerando que se acerca la temporada alta.

Muchos ya llenaron sus stocks pero no descartó encarecimiento a futuro

Agregó que ya advirtieron a muchos exportadores e importadores. “Esto no es nuevo, ya estamos proyectando esto desde inicios de año, por ende hay actores que han tomado sus medidas necesarias, aumentando sus stocks, adelantando sus exportaciones e importaciones, pero en muchos casos no es posible, para esos casos estamos informando, que se deben considerar contingencias y tomar los márgenes necesarios para evitar impactos mayores en el correcto funcionamiento de sus negocios”, reflexionó.

El presidente de Cafym señaló además que ya hay recargos por aguas bajas y se podrán disparar aún más, impactando en el valor total de la logística. “Se puede llegar a incrementar incluso un 50% el valor del costo del transporte, en caso de que se deba transportar con un transbordo y finalización del tramo vía terrestre”, declaró.

Se preparan para “el peor escenario”

El trabajador señaló en otro momento que “estamos ante un escenario inminente de aguas bajas”, por un periodo más prolongado de lo habitual. Por ese motivo, sostuvo que es importante planificar y prepararse para “el peor de los escenarios, esperando que eso no ocurra”.

Así también, indicó que se cree que las condiciones van a ser realmente severas y cada día se seguirá batiendo el récord de niveles históricos más bajos.

El 80% del comercio exterior del Paraguay, aproximadamente, pasa por la hidrovía”, enfatizó. Destacó sin embargo que es positivo señalar que el principal producto es la soja y el 90% de la producción ya se envió.

Están llenando los tanques de combustible

No obstante, entre los productos de “criticidad importante para el funcionamiento de la economía”, señaló que está el combustible. “Es un factor de riesgo que podría impactar en su disponibilidad, pero no creo que eso ocurra porque se están llenando los tanques, se están tomando medidas. En todo caso sería completar el envío vía terrestre”, consideró.

Es decir, uno de los sectores que está adelantando sus importaciones es el del combustible. A pesar de ello, no descartó que suban los precios hacia finales del año.

Podría ocurrir que embarcaciones no puedan continuar por puntos críticos y eso obligue a tomar medidas adicionales que podrían incrementar en gran medida los costos del transporte y eso se podría trasladar al precio del producto final”, sentenció.

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