Cargando...
El Ministerio Público paraguayo informó que este martes tuvo lugar una reunión “virtual” entre los fiscales generales de Paraguay, Emiliano Rolón; y de Colombia, Luz Adriana Camargo, centrado en el fortalecimiento de la lucha conjunta contra el crímen organizado y la investigación bilateral del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
“Los fiscales generales (...) destacaron la importancia y la necesidad acuciante de lograr mayores avances en el desarrollo de la fase de investigativa vinculada con los instigadores (determinadores o autores intelectuales) del magnicidio”, indica el comunicado del Ministerio Público.
Lea más: Colombia prometió a la familia de Pecci llegar hasta los autores morales del crimen
Al respecto, ambos fiscales generales acordaron “adelantar los procesos” para la suscripción de un acuerdo para constituir un equipo conjunto de investigación para indagar en la autoría moral del crimen de Pecci, fiscal especializado en la lucha contra el crimen organizado partícipe de investigaciones de alto perfil como “A Ultranza”.
El fiscal Pecci fue asesinado por sicarios en una playa en Cartagena, Colombia, el 10 de mayo de 2022. Los autores materiales ya fueron capturados y condenados en Colombia, pero aún se desconoce quién dio la orden del magnicidio, que se presume salió de Paraguay.
Equipo conjunto de investigación
Según informó el Ministerio Público, el fiscal paraguayo de Asuntos Internacionales Manuel Doldán y su homóloga colombiana Adriana Mercado tendrán a su cargo la coordinacion de ese equipo conjunto de investigación y ya están programando una reunión conjunta de los fiscales de ambos países que lo integrarán.
Lea más: Viuda de Pecci confía más en la Fiscalía colombiana: “nos sentimos huérfanos en nuestro país”
En la reunión, los fiscales generales “advirtieron la alta complejidad de la investigación del crimen de Pecci”, señala el comunicado.
Agrega que la formación del equipo conjunto será “de fundamental importancia para evitar la multiplicidad de libramientos de exhortos de cooperación internacional (...) y para trabajar de manera coordinada y directa en el diseño de las mejores estrategias en las investigaciones abiertas en ambos países para lograr la identificación y enjuiciamiento de los verdaderos responsables del crimen”.