Cargando...
Un incendio forestal está consumiendo hectáreas de bosques en el norte del Chaco, en inmediaciones del Cerro Chovoreca, departamento de Alto Paraguay.
Egon Neufeld, propietario de estancia, comentó que en el flanco oeste, donde se concentran los establecimientos ganaderos, están trabajando para combatir el incendio unas 10 personas. Precisó que se trata de bomberos provenientes de Neuland, que hace dos días están -con equipo de topadora y personal de los establecimientos- haciendo las medidas de contención.
“Una brigada bastante fuerte está en el flanco este, que es el flanco de la línea 28, y está operando con un equipo considerable de 60 personas. Considerable por la envergadura, pero nada mirando el tamaño. Y un pequeño contingente de bomberos que hace dos días está trabajando con un grupo de apenas 10 personas en el flanco oeste, que es donde estamos nosotros con nuestros establecimientos, tratando que el fuego que se está yendo hacia al oeste no pase la línea Chovoreca”, comentó.
Lea más: Incendio en el Chaco: Mades tiene un “indicio” de cómo se originó
Vientos del Norte generan temor en ganaderos
Neufeld precisó que cuando el viento proviene del Sur, el fuego se extiende hacia el norte del Chaco, con dirección al Cerro Chovoreca, mientras que con el viento del Noreste el incendio va hacia los establecimientos ganaderos ubicado en el flanco oeste.
“Hay un establecimiento ganadero que está más expuesto y ese estamos tratando de proteger. Ya funcionó algo de lo que se está haciendo, pero hay que hacer el aguante. Tenemos dos días y va a cambiar el viento. No sabemos si entra viento sur y empuja esa onda de fuego hacia el norte”, mencionó.
El productor descartó que el fuego se haya iniciado en territorio boliviano. Al ser consultado si el origen del siniestro se dio en la estancia “La Clemencia”, respondió escuetamente: “Es así”.
Lea más: Incendios en el Chaco: bomberos luchan para evitar que fuego alcance el cerro Chovoreca
No se puede frenar el fuego en bosques
Señaló que el fuego solamente puede ser frenado en los establecimientos, en zona de pasturas, y no así en los bosques del Chaco debido al riesgo y las complicaciones que ello implica.
“Todo lo que estamos haciendo ambos flancos es salvar las inversiones de los establecimientos ganaderos, que no se propaguen ahí, pero el monte se va a tener que quemar todo hasta que entren lluvias”, añadió.
Lea más: Sequía, fuego y humo en el Chaco: poblador afirma que viven “una película de terror”
Las tareas de contención en el flanco oeste arrancaron el viernes pasado, pero el incendio en el norte del Chaco ya se había identificado el lunes de la semana pasada y se habría intensificado el miércoles pasado, según precisó.