Cargando...
La Dirección de Asesoría Legal del Hospital Central del IPS presentó una denuncia por desacato a la orden judicial por parte del doctor Carlos Esteban del Puerto, por no presentarse a cumplir una de las guardias extraordinarias impuestas. Él y otros cirujanos pediátricos se ven obligados por orden judicial a cumplir con “horarios extraordinarios”, luego de la renuncia masiva de los cirujanos pediátricos que exigen el cumplimiento de la Ley 7.137.
Los voceros de los médicos explicaron que el doctor ahora denunciado se encontraba asistiendo a un familiar enfermo y justificó su ausencia ante su dirección médica, pero la justificación no fue aceptada por la Asesoría Legal. “El doctor prefirió inclinar su conducta hacia el desacato, debido a que su fundamentación no tiene respaldo documental”, señala el escrito presentado ante el Juzgado.
Él y los otros médicos cirujanos apelaron la medida cautelar presentada por el IPS y esperan una respuesta. Señalaron que tienen múltiples problemas por superposición de horarios, debido a que prestan servicios en varios hospitales y los “horarios extraordinarios” de la previsional afectan sus labores.
Además, señalan que hay doctores que tienen problemas de salud y no pueden tener sobrecarga laboral por prescripción médica.
Lea más: IPS obtiene medida cautelar para que cirujanos pediátricos no interrumpan servicio
Cargas horarias pesadas y atención pacientes críticos
Mientras tanto, los cirujanos de pediatría que también fueron incluidos en este amparo promovido por el IPS se encuentran cumpliendo con los horarios impuestos por la previsional y señalan que ponen en riesgo a los pacientes.
El doctor Roberto Riveros, vocero de los profesionales, relató por ejemplo que una de las doctoras cumplió 24 horas en otro hospital y debido a este mandato judicial acudió sin descansar a cumplir con otra guardia en el IPS, donde se encuentra asistiendo a pacientes sumamente críticos que requieren cirugía.
Además, esa misma doctora deberá cubrir mañana nuevamente otra guardia de 12 horas, con lo cual completará 48 horas de servicio corrido. El doctor señaló que esto pone en riesgo su salud y sobre todo la vida de los pacientes que son sometidos a cirujías de alta complejidad.
“Responsabilizamos al IPS de estos actos violatorios de los derechos laborales”, enfatizó.
Finalmente, ante la denuncia de desacato, señaló que las autoridades del IPS están amenazando con medidas privativas de libertad para los doctores.
Lea más: IPS: sigue crisis en cirugía pediátrica y hablan de “medidas que rozan la esclavitud”
¿Por qué el IPS presentó el amparo?
La crisis en este sector del IPS se dio debido a que la mitad del plantel renunció ante el incumplimiento de la Ley 7.137/2023 “Que establece la significación salarial y la carga horaria de los profesionales médicos que prestan servicios dentro del Sistema Nacional de Salud”. Esa normativa redujo las guardias de 24 a 12 horas.
Los médicos que quedaron deben cubrir las guardias con horarios extraordinarios y, para obligarlos, el IPS promovió un amparo judicial con una medida cautelar para que los profesionales de la salud presten servicios.
Lea más: “IPS expone a pacientes pediátricos y cirujanos generales”, advierten
Esa medida fue planteada luego de que un niño fuera intervenido quirúrgicamente por un cirujano general, ante la falta de cirujanos pediátricos de guardia.
Hasta el momento, los cirujanos renunciantes siguen esperando poder negociar con el IPS la recontratación, pero bajo la exigencia del cumplimiento de la ley vigente.