Piden intervención contra indígenas que cobran “peaje” a conductores que circulan por la ruta

CAPIIBARY. Ciudadanos de Capiibary, departamento de San Pedro y Yasy Cañy, departamento de Canindeyú, repudiaron a algunas comunidades indígenas que salen en la ruta para exigir a los conductores el pago de un supuesto “peaje”, para poder circular por la zona. Solicitan que las autoridades tomen alguna determinación sobre esta denuncia.

La imagen corresponde a uno de los cortes de la ruta D006 en el distrito de Capiibary.
La imagen corresponde a uno de los cortes de la ruta D006 en el distrito de Capiibary.sescobar

Cargando...

De acuerdo con los datos proporcionados por los pobladores de ambas localidades, esta situación se viene registrando hace varios años, creando malestar a la gente que transita por el trayecto de la ruta D006 que conecta el distrito de Capiibary con el cruce Yasy Cañy de la ruta PY03.


Actualmente un grupo de nativos permanece en la cercanía de la Municipalidad de Capiibary.
Actualmente un grupo de nativos permanece en la cercanía de la Municipalidad de Capiibary.

La denuncia señala que los habitantes de las comunidades indígenas, a excepción de algunos, salen en grupos a la ruta y realizan corte intermitente de la carretera para interrumpir el paso de los vehículos, mientras las personas mayores se acercan a los conductores y les exigen el pago del supuesto “peaje”, señalaron que la suma de dinero que piden varía según la cara del cliente.

En ese sentido, un conductor de un transporte de carga que habitualmente utiliza este tramo, manifestó que últimamente ya es casi imposible viajar por esta ruta debido a que cada día aumenta la cantidad de familias que salen a pedir plata a los camioneros, también mencionó que otra situación preocupante de este tema, es que se les están utilizando a los niños como escudos en las pequeñas barricadas que preparan en los cortes de la ruta, subrayó.

Peligro constante

En otro memento, refirió que además de exponer la integridad física de los niños en la vía pública, hay personas mayores que actúan alcoholizadas y con mucha prepotencia, que en retiradas ocasiones suelen amenazar de romper con palos el parabrisas de los camiones si los choferes se niegan a pagar el “peaje” que solicitan, aseveró.

“Esta gente es un peligro constante para los transportistas que circulan por este trayecto, por lo que urge que las autoridades de las instituciones correspondientes puedan tomar algunas acciones legales de este problema social que está perjudicando no solamente a los camioneros sino que a los mismos pobladores de la zona”, enfatizó otro comerciante de Capiibary.

Intervenir con la Fiscalía

Sobre el tema, conversamos con el director de la Policía Nacional de San Pedro, comisario Blas Vera, quien comentó que ya fue informado de la situación y que se estará buscando la manera de darle alguna respuesta a la denuncia de los pobladores con la cooperación del Ministerio Público y los organismos pertinentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...