Navegabilidad en crisis ante bajante de los ríos

A pesar de que los ríos se ven muy afectados por la bajante de las aguas se sigue navegando, pero con diferentes calados. Este viernes la medición marcó a primeras horas una altura de -0,74 metros en el Puerto de Asunción y en la media mañana registraba ya -0,76. Preocupa que no hay pronóstico de lluvia para los próximos 15 días en toda la cuenta del río Paraguay.

Río Paraguay. Preocupa la crisis hídrica.
Río Paraguay. Preocupa la crisis hídrica.Pedro Gonzalez

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Benjamín Martínez, jefe de dragado de la Administración Nacional de Puerto (ANNP), explicó este viernes que las aguas bajan a una razón de cinco a seis centímetros diarios y no se cuenta con un pronóstico de que vaya a detenerse, a lo que se debe sumar el récord de sequía y los incendios en zona del Pantanal. “No tenemos un pronóstico alentador”.

Fenómeno de La Niña

Comentó que es preocupante el pronóstico porque indica que se ingresará al fenómeno de La Niña que implica sequía.

Por lo menos, hasta noviembre no se esperan fenómenos de lluvias importantes, “vamos a estar con déficit, por lo que si llueve no alcanzaremos los regímenes normales de lluvia para esta época”.

Zonas más complicadas

Indicó que la zona más complicada actualmente es Concepción hasta el río Apa. “Cuando más al norte vamos, más cerca del Pantanal, más en crisis estamos”.

“Estamos navegando a siete pies, que ya es un límite, porque navegar con menos de eso ya es navegar con barcazas vacías y no tendría sentido”, especificó.

Indicó que si sigue bajando el nivel del agua se detendría la navegación en esa zona, como ya ocurrió en el año 2021, ya que se trata de una zona rocosa y se pierde el calado efectivo.

En la zona sur, que comprende Asunción para abajo donde se cuenta con el mayor tránsito del comercio internacional, se navega a nueve pies, hasta el puerto de Villeta, que también se encuentra en el límite, pero con un margen de aproximadamente 90 centímetros.

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En caso de que siga bajando el nivel del agua en los ríos, el trabajo se concentrará aguas abajo en la zona de Pilar para garantizar la llegada al puerto.

Agregó que el río Paraná se encuentra innavegable desde hace meses por el bajo nivel de agua.

“Los dragados en las zonas de arena mejoraron, pero tenemos pasos rocosos donde la única solución es que las aguas suban, para lo cual se realiza una apertura del embalse de Itaipú. Un mecanismo que se usa dos o tres veces al año para sacar mercaderías de los puertos”, especificó.

Mencionó que el déficit hídrico afecta a ríos, lagos, humedales y hasta a los arroyos en todo el país.

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