Cargando...
El Club de Salud de Adultos Mayores de la ciudad de Pilar, que actualmente reúne a 50 personas, ha organizado diversas actividades con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares durante el mes del corazón que se celebra cada 29 de septiembre.
Lea más: Club de Adultos Mayores, una exitosa novedad en Pilar
La actividad consiste en charlas educativas con la nutricionista, psicóloga clínica y la atención de un médico especialista en pacientes críticos. Además de recreación y ejercicios físicos con docentes y estudiantes de Educación Física de la Universidad Nacional de Pilar (UNP).
Según la presidenta de la organización, Cristina Ozuna, el propósito es crear conciencia sobre la importancia de cuidar el corazón y que es la principal causa de muerte a nivel mundial.
“Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y queremos concienciar para evitar que más personas, especialmente nuestros adultos mayores, sigan muriendo por esta razón”, señaló.
Además, recordó que desde la creación del club se ha trabajado en la prevención de diversas patologías, poniendo un énfasis especial en la salud del corazón.
“Estamos trabajando continuamente con nuestros profesionales voluntarios para educar y concienciar a nuestros adultos mayores sobre cómo prevenir enfermedades y llevar una vida saludable y feliz”, añadió.
Dieta equilibrada
El doctor Nilson Rolls, director de la Unidad de Salud Familiar (USF) de Yataity y médico de cabecera de los adultos que asisten al club, destacó la importancia del cuidado del corazón.
“Insistimos con los adultos en la importancia de una buena alimentación y una dieta equilibrada, para cuidar el corazón ya que la mayoría padece enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes”, comentó.
El doctor Nilson Rolls, también mencionó que la nutricionista del equipo es la encargada de enseñar cómo seguir una dieta adecuada y de monitorear la alimentación de cada miembro del club.
Psicoeducación
Por su parte, la psicóloga clínica Rocío Ozuna destacó el trabajo de psicoeducación que realizan con los adultos mayores.
“Estamos formando a los adultos para que se conviertan en agentes multiplicadores de la información que les proporcionamos para prevenir enfermedades cardiovasculares. Actualmente, según los datos que manejamos un 30% de ellos presenta algún tipo de enfermedad cardiovascular, y nuestro objetivo es evitar que lleguen a sufrir un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebrovascular”, explicó.
Cifras de muerte
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras de muerte por problemas del corazón es alarmante. Señala que 17 millones de personas mueren cada año por enfermedades del corazón, lo que representa un tercio de la población mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (WHF) señalan que se encuentran trabajando para promover la salud cardiovascular y reducir en un 25% la mortalidad prematura por estas enfermedades para el año 2025.