Cargando...
Unos 172 nuevos profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) recibieron sus títulos en un acto celebrado hoy en el campus de la UNA, en San Lorenzo. Entre ellos, se destacó Iván Samuel Cardona, quien fue reconocido como el mejor egresado. El mismo protagonizó un discurso contundente.
Cardona, oriundo de San Pedro de Ycuamandyyu, habló sobre las dificultades que enfrentan los jóvenes del interior del país para acceder a una educación de calidad. En su discurso, recordó que a los 17 años dejó su hogar lleno de incertidumbres para buscar una mejor oportunidad. Destacó además que muchos jóvenes deben hacer al desarraigarse de sus familias y comunidades.
Lea más: Video: así fue la emotiva despedida de alumnos a una docente de la UNA
“Los jóvenes del interior somos auténticos, sacrificados, humildes y con muchas ganas de superación”, expresó Cardona. Hizo además un llamado a las autoridades para que proporcionen las herramientas necesarias para que los estudiantes del interior puedan demostrar sus capacidades. Criticó además la falta de preparación que los colegios públicos brindan a los jóvenes para enfrentar la vida universitaria, y denunció las desigualdades que aún persisten en el sistema educativo.
El mejor egresado también recordó con nostalgia sus inicios en la universidad. Narró anécdotas como las noches en vela que él y sus compañeros soportaron para asegurar su lugar en la Facultad de Medicina. “Lo que al principio parecía una anécdota graciosa, luego comprendí que solo reflejaba el compromiso de los jóvenes por acceder a una formación que les permita colaborar con la sociedad”, agregó.
Lea más: El Hospital de Clínicas celebró su 130 aniversario
Pide mayor dotación de hospitales en el interior
En su discurso, Cardona enfatizó la importancia de la descentralización de los servicios de salud. Destacó que muchos habitantes del interior deben recorrer largas distancias para acceder a tratamientos básicos. “Como profesional del interior del país, solicito a las autoridades que hagan el esfuerzo necesario de dotar los equipamientos y herramientas necesarias a los hospitales regionales del país para los procedimientos que implican nuestra labor”, señaló.
El flamante médico sostuvo que el título más valioso que se puede conseguir es el de ser buena persona, que no conceden las universidades, sino los valores que se adquieren respetando.
La ceremonia culminó con las felicitaciones a todos los graduados y el reconocimiento de la Facultad de Ciencias Médicas, especialmente a su filial en Santa Rosa del Aguaray, que logró la acreditación de la carrera de Medicina.