Cargando...
Con el lema “la ciencia de hoy es la tecnología del mañana” se desarrolló la primera edición de “FECIENTEC”, feria de Ciencias y Tecnología del Colegio Salesiano Monseñor Lasagna. Fue esta semana con apoyo de profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Utilizando la competencia como herramienta de promoción, se buscó impulsar el acercamiento de adolescentes y jóvenes a las ciencias y la tecnología, “para disfrutar del conocimiento”. De acuerdo con los datos de la organización, participaron estudiantes del tercer ciclo y los Bachilleratos de los énfasis de Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Técnico en Contabilidad. Así mismo estuvieron como invitados los niños del 6º grado.
De la alimentación saludable a la inteligencia artificial
Los temas abordaros fueron variados, desde la “alimentación saludable”, pasando por “movimientos de la tierra” hasta llegar a “inteligencia artificial”, según se informó. En total hubo 65 grupos expositores, que hablaron, entre otros, de: Campo magnético, efecto “Meissner”, camaleón químico, velas ecológicas, reutilización de la yerba, efecto “Joule”, incubación de huevos, fluidos “no Newtonianos”, motores híbridos, sistema solar, agujeros negros, fases de la Luna y otros.
Los diferentes grupos de estudiantes defendieron sus trabajos ante una mesa de jurado conformado, en mayor parte, por profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción.
Lea más: Sofisticado equipo fue puesto en funcionamiento en laboratorio de la UNA
Los tres temas destacados
Finalmente, el jurado seleccionó los primeros tres puestos de la competencia:
· 1° Puesto Tercer Ciclo: Se llevó el 8° A, con el tema “Motores Híbridos”.
· 1° Puesto Nivel Medio Turno Mañana: Se llevó el 2° de la media BTC, con el tema “Efecto Meissner”
· 1° Puesto Nivel Medio Turno Tarde: Se llevó el 1° de la media Sociales, con el tema “Reutilización de la yerba”.
Los grupos trabajaron bajo la tutoría de docentes de las áreas de Ciencias Naturales y Salud, Biología, Geología, Educación Ambiental, Física y Química. Algunos de ellos tuvieron la posibilidad de visitar y utilizar los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA, como parte de sus trabajos de investigación, contó la organización.
“El objetivo general de la feria fue fomentar la valoración de las ciencias y la tecnología, promoviendo el interés por la investigación y estimulando las capacidades creativas de los alumnos”, puntualizó.