Cargando...
Imágenes de un video muestran de qué manera efluentes de un bar-restaurante filtran la pared e ingresan a una casa. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tomó cartas en el asunto e intervino en este comercio ubicado en Asunción.
El hecho denunciado fue constatado por los fiscalizadores, por lo que procedieron a labrar un acta de intervención y notificaron al propietario. El caso será informado a la Asesoría Jurídica del Mades para abrirse una investigación administrativa, según reportaron.
Los afectados resaltaron que el agua que ingresó generó una inundación y debían escurrir y limpiar el efluente del suelo. Según la denuncia, la cloaca provenía del sanitario del local gastronómico.
La situación generó un olor apestoso, que pudo afectar a un bebé de dos meses que habita en la casa.
Lea más: Mades suspende licencias de industrias que contaminaban el ambiente en Tablada Nueva
Local sin Declaración de Impacto Ambiental
Los responsables del predio denunciado no cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental expedida por el Mades, a pesar de que en agosto de 2023 ya se les había informado que tenían que someterse a un proceso de evaluación, explicó el ente estatal.
Agregó que además de la investigación administrativa, todos los antecedentes serán remitidos a la Municipalidad de Asunción y al Ministerio Público, en el marco de la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, artículo 12.
Funcionarios de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales de la Fiscalía, del municipio y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), se constituyeron en el lugar, a fin de realizar procedimientos en sus respectivos ámbitos de competencia.