Cargando...
La escasez de remedios es un problema recurrente en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. Los directivos gestionan soluciones al inconveniente a través del Consejo Local de Salud, principalmente en casos de pacientes de escasos recursos monetarios.
El director médico del hospital regional, doctor Nery Cáceres, dijo que en todas las épocas tuvieron inconvenientes en materia de provisión de medicamentos, pero que actualmente se cuenta con cobertura de entre 85% a 90% de stock en la farmacia, ya que el Ministerio de Salud envió a finales de agosto un importante lote de fármacos e insumos.
Se cuenta incluso con medicamentos para pacientes oncológicos y renales que se someten a diálisis, resaltó.
Lea más: Salud cero: concejales de Alto Paraná critican poca inversión del Gobierno Central
Refirió que uno de los remedios que está en falta es Lozartan, recetado para controlar la presión arterial alta. Indicó que el déficit se debe a la demora del proceso licitatorio, que ya escapa de las manos de los jefes regionales.
El sistema de salud en la Región Sanitaria de Amambay también carece de camas de terapias neonatal y pediátricas, aunque todos los ministros de la transición democrática prometieron la instalación. Los de casos graves son derivados a otros centros asistenciales.
El doctor Cáceres destacó la falta de medios para derivaciones urgentes de pacientes, lo que obligó a recurrir con mayor frecuencia a traslados aéreos.
El director de Comunicaciones de la Décimo Tercera Región Sanitaria, Antonio Insaurralde, refirió que el viernes 30 de agosto llegó un lote importante de medicamentos e insumos enviados por el Ministerio de Salud, valorado en más de G. 5.173 millones. Este refuerzo incluye, por primera vez, fármacos oncológicos por G. 2.630 millones, destacó.
Con este envío se busca mejorar la capacidad de respuesta de los establecimientos sanitarios públicos de la región, indicó. Los insumos serán distribuidos según necesidades específicas de cada dependencia, explicó.
En el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero son atendidos solo los casos urgentes, ya que el sector de consultorios está en remodelación. Mediante convenio firmado entre la Gobernación de Amambay y el Ministerio de Salud, mientras duren las obras de mejoras las consultas serán atendidas en el predio del Centro de Especialidades Juan Pablo II de la Gobernación.
En marzo de este año el predio de unos 3.000 metros cuadrados fue adecuado para que el Ministerio de Salud traslade en forma temporal el área de consultorios. Profesionales del plantel del Ministerio de Salud y contratados del Gobierno departamental atienden a los pacientes en horario extendido, hasta las 22:00.