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El domingo pasado, un camión transganado protagonizó un accidente de tránsito en el km 45 de la Ruta PY02, en el cruce de Pedrozo, Ypacaraí. El saldo fue -hasta el momento- seis muertos y varios heridos. Los pobladores, cansados de los reiterados siniestros viales en este punto, solicitan al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la construcción de un paso a desnivel.
El viceministro de Obras del MOPC, Hugo Arce, afirmó que la solución original para ese cruce planteaba un sistema de retornos con dos pasarelas peatonales, en el marco del proyecto de ampliación de la Ruta PY02. Sin embargo, al parecer el factor social influyó para que se modifique el plan inicial.
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“La solución original trabajaba con sistemas de retornos en ese cruce. Había un sistema de contención en el medio: entonces, todos los movimientos se realizaban a través de sistemas retornos. Ahí, en ese punto, ocurrió el tema social, que la gente que vivía en la zona mencionaba como argumento que prácticamente eso le cambiaba su modo de vida original, esa vida diaria de la gente que cruza de un lado a otro. Esa solución original tenía dos pasarelas peatonales”, declaró.
“Eso generó que se firmé un convenio en dos etapas: en una para que se permita ejecutar la obra con ese cruce y la fase dos, que es la solución definitiva, del cruce a desnivel sobre la transversal o longitudinal, siempre y cuando las cuestiones de ingeniería lo decidan. Eso es lo que se mencionó en líneas generales en ese convenio”, agregó.
Ruta 2: congeniar interés general con particular
Arce, en ese sentido, señaló que en este tipo de obras no se debería ignorar el objetivo del Estado con la obra de ampliación de la ruta, que es contar con una vía de flujo rápido de vehículos, pese a los cuestionamientos que puedan tener los pobladores locales. “Coincido que no se debería desnaturalizar lo que el Estado quiere comprar. Siempre hay que congeniar el interés general con el particular”, expresó.
Como medida de urgencia, para evitar más accidentes, se decidió que la Patrulla Caminera y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) apliquen controles cerca del Kurusu Peregrino, en el cerro Caacupé, que consisten en la inspección de camiones pesados para ver si se encuentran en buenas condiciones para continuar viaje hacia Asunción.
“Esas son medidas paliativas. Tenemos varias intervenciones a corto, mediano y largo plazo. Algunas van a estar operativas dentro de un mes; la pasarela peatonal, en tres meses. Básicamente, atendiendo esta situación coyuntural”, dijo.
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Según fuentes de ABC, ya había un diseño para la construcción de un paso a desnivel en el cruce, pero el consorcio Rutas del Este (integrado por la firma española Sacyr y la paraguaya Ocho A), representado por Juan Carlos Pettengill, al parecer negoció a espaldas del pueblo con el intendente de Ypacaraí, Fernando Negrete (PLRA), y mediante convenio decidieron que solamente se colocaran semáforos.